Cambio Climático

El 2021 es el año de “ahora o nunca” para revertir el cambio climático: Guterres

Guterres advirtió que la Tierra se dirige a un calentamiento de al menos 3 °C este siglo, más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y que las enfermedades causadas por la contaminación están matando a nueve millones de personas al año.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 07:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mundo se acerca peligrosamente a un punto sin retorno y requiere acciones urgentes para revertir el aumento de la temperatura, el cambio climático y la perdida de biodiversidad, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Durante la presentación del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, advirtió que la Tierra se dirige a un calentamiento de al menos 3 °C este siglo, más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y que las enfermedades causadas por la contaminación están matando a nueve millones de personas al año.

“El 2021 es el año de ahora o nunca, no es demasiado tarde, pero tenemos que asegurarnos de las condiciones para reducir las emisiones en la próxima década y lograr que sea posible la meta de mantener el calentamiento en los 1.5 °C”, dijo.

Guterres señaló que los países deben establecer un nuevo marco para cuidar la biodiversidad y tomar medidas para reducir la contaminación. “El riesgo de que la situación se vuelva irreversible aumenta cada año”, alertó.

Además, llamó a los países a modificar la forma en la que valoran a la naturaleza desde términos económicos ya que muchas actividades que dañan al planeta todavía se consideran parte de una buena economía.

“El PIB sube cuando pescamos en exceso, estamos destruyendo las pesquerías, pero lo contamos como una ganancia. El PIB sube cuando acabamos con los bosques, destruimos naturaleza y destruimos riqueza, pero lo consideramos un crecimiento”, lamentó.

Y añadió el líder de la ONU:

“Necesitamos un cambio fundamental, y sin este no alcanzaremos las metas de cambio climático, ni de biodiversidad, ni de polución”.

El informe también detalló que el crecimiento económico ha traído ganancias desiguales a la población mundial dejando mil 300 millones de personas en la pobreza y triplicando la extracción de recursos naturales a niveles dañinos que han provocado una emergencia planetaria.

“La única respuesta es el desarrollo sostenible que eleva el bienestar tanto de las personas como del planeta. El camino hacia una economía sostenible existe, impulsado por energías renovables, sistemas alimentarios sostenibles y soluciones basadas en la naturaleza. Esta es la visión que debemos adoptar”, concluyó Guterres.

Comentarios