migrantes

Biden revisa programa Quédate en México para migrantes de CA y reunificar a familias

El presidente Joe Biden firmará este martes por la tarde nuevas órdenes ejecutivas para revisar el programa "Quédate en México" y crear un “Equipo de Tarea” dentro del Departamento de Seguridad Interior para reunificar familias de migrantes separadas en los últimos años.
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:37

WASHINGTON (apro) – La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden, instrumentará nuevas órdenes ejecutivas para revisar, pero no eliminar, por ahora, el programa “Quédate en México”, para migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Las ordenes ejecutivas que firmará esté martes por la tarde el mandatario estadunidense, crean un “Equipo de Tarea” dentro del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) para reunificar familias de migrantes separadas en los últimos años.

“Las acciones de este día sustentadas en las acciones ejecutivas que firmó el presidente en su primer día de mandato, incluyen pasos para fortificar la protección a los Dreamers (soñadores), poner fin a la prohibición de musulmanes y africanos y parar la construcción del muro en la frontera”, adelantó la Casa Blanca en comunicado de prensa.

La hoja de ruta de los planes de Biden que esta madrugada divulgó a los medios de comunicación su oficina de prensa, consiste en eliminar las políticas migratorias discriminatorias del expresidente Donald Trump.

“Se centra en la premisa básica de que nuestro país es seguro, fuerte y más próspero con un sistema de inmigración justo y ordenado que dé la bienvenida a migrantes, mantenga juntas a las familias y que les permita contribuir completamente al país”, destacó la Casa Blanca.

Para la reunificación de familias, Biden ordena al Equipo de Tarea hacer lo necesario para reunir a las familias de migrantes separadas por las tácticas migratorias de Trump de criminalizar a los inmigrantes indocumentados y tratarlos de manera inhumana.

“Trabajará con todas las entidades del gobierno de Estados Unidos, representantes de las familias afectadas y con nuestros aliados del hemisferio para encontrar a los padres de familia de los niños que fueron separados de ellos por Trump”, subraya la Casa Blanca.

Separados por Trump

Bajo el plan de “Cero Tolerancia” en prácticas migratorias de Trump, miles menores de edad, muchos de ellos inmigrantes indocumentados y otros ciudadanos estadunidenses por nacimiento, fueron separados de sus padres que como indocumentados fueron deportados a sus países.

Como resultado de la separación de familias durante los cuatro años de la presidencia de Trump, hay unos 3 mil menores de edad que todavía no han sido reunidos con sus padres o familiares debido a que el DHS no mantuvo una bitácora de fechas ni lugares de las deportaciones.

La Casa Blanca anota que bajo las órdenes ejecutivas que firmará Biden, el Equipo de Tarea hará recomendaciones sobre los pasos a tomar para reunir a las familias y “revoca la orden ejecutiva de Trump que justificó el separar a niños de sus padres”.

Otro punto de las nuevas órdenes de Biden establece “el desarrollo de una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo humano”, de acuerdo a lo que se define en la hoja de ruta adelantada por la Casa Blanca.

Protocolo a revisión

El gobierno de Biden revisará el Protocolo de Protección Migratoria instrumentado por Trump con el cual suspendió las leyes de asilo de Estados Unidos, obligando a peticionarios centroamericanos a permanecer en México bajo un compromiso adoptado con el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo amenazas arancelarias.

“Comenzará implementando un plan de tres partes para una segura, legal y ordenada migración en la región”, estipula el documento que adelanto la oficina de prensa del presidente Biden.

El primer punto se concentra en identificar para abordar las causas de la inmigración indocumentada para apoyar a los países de la región en el combate a la violencia, la pobreza, la inseguridad económica y la corrupción.

Como segundo objetivo se marca la colaboración con los gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales para proveer protección, asistencia legal y oportunidades a los migrantes solicitantes de asilo cerca de sus naciones de origen.

El último aspecto de los tres es garantizarle a los peticionarios y refugiados el acceso legal a los mecanismos que les permita llegar a los Estados Unidos.

“El Secretario de Seguridad Interior revisará el Protocolo de Protección Migratoria, la situación no se resolverá de la noche a la mañana, debido en parte al gran daño causado en los últimos cuatro años”, explica el documento de la Casa Blanca.

En términos concretos, el gobierno de Biden hablará con el gobierno de López Obrador para que los centroamericanos que ya presentaron su petición de asilo a Estados Unidos se mantengan en territorio mexicano bajo el programa “Quédate en México”, mientras se resuelve su caso.

Las nuevas órdenes ejecutivas que endosará Biden esté martes por la tarde, reabren las puertas de Estados Unidos a migrantes de todo el mundo que cumplan con los requisitos para ser aceptados legalmente de acuerdo a las necesidades económicas y tecnológicas del país.

“El presidente Biden cree que los inmigrantes son esenciales para lo que somos como nación y que son una parte crítica para nuestras aspiraciones en el futuro”, concluye la hoja de ruta.

Comentarios