Brasil

Bolsonaro sustituye al presidente de Petrobras y coloca a un militar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la sustitución del encargado de Petrobras, Roberto Castello Branco, por el general Joaquim Silva e Luna, después de varios días de tensiones entre ambos
sábado, 20 de febrero de 2021 · 14:58

MADRID (EUROPA PRESS).– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la sustitución del que era hasta ahora encargado de Petrobras, Roberto Castello Branco, por el general del Ejército Joaquim Silva e Luna, después de varios días de tensiones entre ambos en relación a la gestión de la petrolera estatal.

“El gobierno decidió nombrar al señor Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión como consejero y presidente de Petrobras, luego del final de ciclo, a lo largo de dos años, del actual presidente, el señor Roberto Castello Branco", explicó el Palacio de Planalto a través de un comunicado.

La decisión de Bolsonaro necesita todavía la aprobación del consejo de dirección de Petrobras, que tiene previsto reunirse el próximo martes.

El cambio de presidente se produce días después de que Bolsonaro criticara el alza de los precios del combustible y la gestión de Castello Branco, quien asumió el cargo en 2018, e incluso avanzará que "algo" iba a pasar en Petrobaras "en los próximos días".

"En estos dos meses vamos a estudiar una forma definitiva de buscar cero impuestos para ayudar a compensar estos aumentos, en mi opinión excesivos, de Petrobras. No puedo interferir, aunque algo va a pasar en Petrobras en los próximos días, hay que cambiar, algo va a pasar", aventuró el jueves.

Bolsonaro apuntó que se había producido un aumento por "encima de la curva” del 10 por ciento en la gasolina y del 15 por ciento en diesel. "Es el cuarto ajuste del año. Las broncas siempre me llegan a mi, pero es Petrobras quien tiene la autonomía", se disculpó.

Silva e Luna, general en la reserva del Ejército, fue el primer militar en ocupar el cargo de ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2018) y ya en 2019 asumió la titularidad de la represa hidroeléctrica de Itaipu, cuya gestión Brasil comparte con Paraguay.

Más de

Comentarios