Forbidden Stories

#AmplifyRappler: las historias de Maria Ressa que incomodan al gobierno de Duterte

Proceso se une a 30 organizaciones para difundir, bajo la etiqueta #AmplifyRappler, una serie de cinco videos sobre la periodista filipina Maria Ressa y las investigaciones de Rappler.com, que incomodan al gobierno de Rodrigo Duterte.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - A partir de este 22 de febrero, Proceso se une a 30 organizaciones -entre las que se incluyen 22 medios de comunicación- para difundir, bajo la etiqueta #AmplifyRappler, una serie de cinco videos sobre la periodista filipina Maria Ressa y las investigaciones de Rappler.com, el medio que ella fundó en 2012.

Los videos, producidos con el apoyo del Pulitzer Center, pretenden hacer eco mundial a las investigaciones de Maria Ressa, recientemente nominada al Premio Nobel y quien ha sido puesta en libertad bajo fianza en 10 ocasiones en los últimos dos años por perseguir historias sensibles que el gobierno de Rodrigo Duterte pretende silenciar.

“Creo que los periodistas deberían unirse. Luchas juntos es la forma más efectiva de lidiar con los ataques a las redes sociales y el tipo de políticas draconianas que están surgiendo para evitar que los periodistas hagan su trabajo”, dijo Ressa.

Al compartir estos videos masivamente en todo el mundo, #AmplifyRappler enviará un poderoso mensaje al presidente Duterte: Rappler y Maria Ressa no están solos. Los apoyamos y continuaremos ampliando las investigaciones que desafían a las autoridades filipinas.

En el primer episodio, llamado "La guerra", se narra la cobertura de Rappler de la "guerra contra las drogas" del presidente Duterte, que ha provocado la muerte de más de 30 mil personas, y cómo los periodistas de Rappler intentaron contrastar las estadísticas de delincuencia del gobierno filipino.

El segundo, titulado "El presidente", profundiza en la cobertura de Rappler sobre el presidente Rodrigo Duterte que derivó en la expulsión de Maria Ressa y de la periodista Pia Ranada del palacio presidencial.

En el tercer episodio, "El dinero" (en la parte superior de esta página) se analizan los informes de Rappler sobre delitos financieros y corrupción, incluidas las investigaciones sobre el hombre que demandó a María Ressa por "defraudación cibernética", Wilfredo Keng.

Comentarios