Coronavirus

Aplican "vacunas de aire" a adultos mayores en Brasil

Aumentan las denuncias por la supuesta aplicación de dosis contra covid-19 con jeringas que en realidad están vacías.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 16:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Las denuncias se siguen acumulando en Brasil por la aplicación de “vacunas de aire” contra covid-19 a personas de la tercera edad, es decir que estaban vacías, sin el biológico o las enfermeras no inoculaban el contenido.

Las han llamado también “vacunas de viento” y están siendo investigados por autoridades sanitarias. Dos enfermeros y enfermeras han sido despedidas. Dos en Petrópolis, una en Niteroi, una en Copacabana.

Tres videos fueron publicados en redes sociales por los familiares de los adultos mayores, donde muestran el momento en que estos empleados de la salud insertaron las agujas de la jeringa en los pacientes, pero no les suministraron la dosis contra covid-19.

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de la salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos que tiene penas que pueden llegar hasta 12 años de prisión”, confirmó la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.

El video que se hizo viral donde la anciana solo es pinchada en el brazo se grabó en Petrópolis. Según la enfermera, la falla no fue intencional, sino que no se percató del problema al momento de la inoculación. Aún así, fue suspendida mientras se investigan los hechos, confirmó la Secretaría de Salud de Petrópolis.

En Niteroi, en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que de manera consciente no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, contó el comisario Luiz Henrique Pereira, a la Agencia Brasil.

Brasil alcanzó este lunes los 244 mil 737 muertos y 10 millones 84 mil 208 casos acumulados desde el primer brote, hace un año. Tiene una media de mil muertos por día y padecen también el desabasto de las vacunas.

 

Comentarios