Vacunas

Hospitalizaciones por covid-19 bajaron hasta 94% en Escocia tras campaña de vacunación

La campaña de vacunación en Escocia redujo entre 85 y 94% la hospitalización de pacientes enfermos de covid-19, según reveló un estudio preliminar.
lunes, 22 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La campaña de vacunación en Escocia redujo entre 85 y 94% la hospitalización de pacientes enfermos de covid-19, según reveló un estudio preliminar.

De acuerdo con la agencia Reuters, en ese país se aplican las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y a la fecha 21% de los 5.4 millones de habitantes ya recibieron la primera dosis.

Los resultados del estudio mostraron que, a la cuarta semana de la dosis inicial, las vacunas redujeron el riesgo de hospitalización en hasta un 85% y 94%, respectivamente.

“Estos resultados son muy alentadores, nos han dado grandes motivos para ser optimistas sobre el futuro”, dijo Aziz Sheikh, profesor del Instituto Usher de la Universidad de Edinburgo y quien codirigió el estudio.

Sheikh advirtió en una conferencia de prensa que los resultados son datos preliminares, que aún deben ser revisados por científicos independientes, pero agregó: “Estoy muy animado. Ahora tenemos evidencia nacional (…) de que la vacunación brinda protección contra las hospitalizaciones por covid-19”.

Dijo que espera que otros países que usen las mismas dos vacunas y una estrategia similar -como Inglaterra y Gales, por ejemplo- vean un impacto positivo en la reducción del número de personas hospitalizadas por covid-19.

Los datos del efecto de las vacunas en Escocia fueron reunidos entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero. Investigadores dijeron que durante este período se administraron 1.14 millones de vacunas y un 21% de la población de Escocia había recibido la primera dosis.

Entre las personas de 80 años y más, uno de los grupos de mayor riesgo por covid-19, la vacunación estuvo asociada con una reducción del 81% en el riesgo de hospitalización en la cuarta semana, cuando los resultados de ambas vacunas se combinan.

Jim McMenamin, director de incidentes Covid-19 de la Salud Pública de Escocia, dijo que los hallazgos eran particularmente importantes “debido a que pasamos de las expectativas a la evidencia firme de los beneficios de las vacunas”. (Con información de Reuters).

Comentarios