Facebook

Facebook se compromete a pagar mil mdd en tres años a medios de todo el mundo por sus contenidos

El vicepresidente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, dijo que la red social está "más que dispuesta" a asociarse con los editores de medios.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 09:00

MADRID (EUROPA PRESS).- El gigante tecnológico Facebook, dueño de la red social del mismo nombre, se comprometió a pagar mil millones de dólares en un plazo de tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos, según aseguró este miércoles la compañía.

El vicepresidente de Facebook para asuntos globales, Nick Clegg, dijo que la red social está "más que dispuesta" a asociarse con los editores de medios.

"Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", añadió.

Clegg destacó que Facebook ya ha aportado 600 millones de dólares entre 2018 y 2020 para apoyar el periodismo, mientras que los planes para el próximo trienio, entre 2021 y 2023, se elevan hasta mil millones de dólares.

Como muestra de esto, Facebook adelantó que ha llegado a acuerdos con los principales editores de medios en Reino Unido y Estados Unidos para su aparición en la nueva pestaña de noticias que la empresa está lanzando en determinados mercados.

El directivo de la tecnológica aseguró que la empresa está en negociaciones con editores de Alemania y Francia.

Además, valoró de forma positiva las enmiendas que el gobierno australiano tiene previsto incluir en la legislación recientemente aprobada sobre el uso de las noticias de los medios por parte de motores de búsqueda y redes sociales.

Ante la aprobación de esta normativa, que hubiera obligado a Facebook a pagar a todos los medios por la aparición de sus enlaces en la red social, la empresa decidió restringir al completo la publicación de noticias.

Como resultado de esta medida, Facebook reconoció que bloqueó muchos contenidos de forma inapropiada, aunque afirmó que muchos de esos errores ya se han subsanado.

Clegg subrayó de nuevo la posición de que Facebook no debería de pagar por las noticias. Como argumento, indicó que menos del 5% del contenido que los usuarios ven en la red social son noticias y que, durante 2020, Facebook mandó 5 mil 100 millones de visitas a los medios australianos.

Según sus cálculos, ese volumen de visitas equivale a unos ingresos de 407 millones de dólares australianos.

Con este nuevo compromiso, Facebook iguala la estimación de Google, que también se comprometió durante el año pasado a pagar mil millones de dólares a los medios por el uso de su contenido informativo en un nuevo producto llamado Google News Showcase

Comentarios