China

Hombre debe pagar 136 mil pesos por no realizar labores domésticas durante su matrimonio en China

Por primera vez en la historia de China, los divorciados pueden pedir una indemnización si tienen más responsabilidades en el hogar que su pareja, como las tareas domésticas.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Pekín, China, un hombre que no ayudó con las labores domésticas durante cinco años que duró su matrimonio, fue condenado a pagar 50 mil yuanes, es decir, 7 mil 709 dólares o 5 mil 500 euros, unos 136 mil 535 pesos mexicanos.

La mujer de apellido Wang se casó con el señor de apellido Chen, en 2015. Desde 2018 comenzaron a vivir separados. En 2020 Chen solicitó el divorcio y ella pidió una división de la propiedad y compensación financiera alegando que su esposo no asumió responsabilidades domésticas ni de cuidado del niño.

Por eso, el Tribunal de Distrito de Fangshan de Beijing ordenó a Chen deberá pagar a su exesposa una pensión alimenticia mensual de 2 mil yuanes y 50 mil yuanes por las tareas domésticas realizadas.

Además, se quedará con la custodia completa del menor, ordenó el juez el 4 de febrero pasado, según el nuevo Código Civil chino que entró en vigor en 2021.

El juez indicó que, si bien la división de la propiedad de una pareja después del matrimonio implica dividir el bien tangible, las tareas domésticas con valores de propiedad intangibles.

“Las tareas del hogar pueden mejorar la capacidad del otro cónyuge para lograr un crecimiento académico personal, individual y esto no se refleja en la propiedad tangible”, de acuerdo con el juez.

Esto permitió al hombre ser condenado por no preocuparse de las labores domésticas y dedicarse a trabajar, incluyendo el cuidado de los hijos y de los ancianos, lo cual generó un intenso debate en redes sociales sobre si estas labores deben ser remuneradas a las mujeres.

Con los hashtags #LaEsposaQueSeQuedaEnCasaRecibeUnaCompensaciónPorTareasDomésticas ganó más de 570 millones de visitas en la plataforma Weibo, similar a Twitter.

“Las mujeres nunca deberían ser esposas que se quedan en casa… cuando te divorcias, te quedas sin nada en absoluto. Ese dinero en compensación por las tareas domésticas es una tontería”, señaló un usuario.

“Una niñera a tiempo completo podría costar más que esto durante medio año, ¿son la juventud y los sentimientos de las mujeres así de baratos?”, inquirió otra.

Por primera vez en la historia de China, los divorciados pueden pedir una indemnización si tienen más responsabilidades en el hogar que su pareja, como las tareas domésticas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que las mujeres chinas pasan casi cuatro horas diarias haciendo trabajo no remunerado, 2.5 veces más que los hombres.

Más de

Comentarios