Coronavirus

Por pandemia, se podría perder una década de progresos en nutrición infantil

La interrupción de los programas de alimentos gratuitos en escuelas por la pandemia por covid-19 podría revertir una década de progresos mundiales en nutrición infantil, alertó el Programa Mundial de Alimentos.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La interrupción de los programas de alimentos gratuitos en escuelas por la pandemia por covid-19 podría revertir una década de progresos mundiales en nutrición infantil, alertó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Al presentar su último informe, el PMA advirtió que en abril del año pasado 199 países cerraron sus escuelas y dejaron sin comidas escolares a 370 millones de niños, provocando que muchos de ellos perdieran su único alimento nutritivo del día o incluso su única comida.

“Esa comida al día es a menudo la razón por la que los niños hambrientos van a la escuela. También es un incentivo que garantiza que regresarán a clases cuando se levante esa contingencia”, destacó David Beasley, director ejecutivo del PMA al presentar el informe.

El informe explicó que las comidas escolares tienen un efecto positivo en la vida de los niños de familias pobres ya que evitan el hambre, apoyan la salud a largo plazo y ayudan en el aprendizaje. En el caso de las niñas también contribuye a que permanezcan más tiempo en la escuela y a que disminuyan las tasas de matrimonio infantil y de embarazos adolescentes.

Beasley hizo hincapié en la necesidad de que esos programas vuelvan a funcionar para evitar que el covid-19 “destruya el futuro de millones de los niños más vulnerables del mundo” y llamó a una acción global para que la distribución de almuerzos escolares vuelva a los niveles previos a la pandemia y se amplíe aún más para alcanzar a unos 73 millones de niños vulnerables.

En este sentido, el PMA adelantó que este año formará una coalición con agencias de desarrollo, donantes, empresas y organizaciones civiles para apoyar a los gobiernos en la ampliación de estos programas.

El organismo instó a los países a priorizar la inversión en estos programas durante la recuperación de la pandemia destacando que, cuando son eficientes producen rendimientos de hasta 9 dólares por cada dólar invertido.

Comentarios