Vacunas

Vacunación contra covid-19 en las Américas debe verse como "una prioridad mundial": OPS

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, explicó que el gobierno mexicano les comunicó la detección de la variante del Reino Unido y la de Brasil, pero no les notificó la aparición de la variante sudafricana.
jueves, 25 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El continente americano tiene la mitad de todos los nuevos casos de covid-19 a nivel mundial, 65% de las muertes globales, una tasa de mortalidad demasiado alta y hospitalizaciones que sobrecargan los sistemas de salud de la región, alertó la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarisse Etienne. 

Durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación en la región, Etienne advirtió que al menos 25 países y territorios del continente detectaron una de las tres variantes del virus, aunque aclaró que aún no se tiene información “sobre la potencial emergencia de una nueva variante de más preocupación en México”.    

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, explicó que el gobierno mexicano les comunicó la detección de la variante del Reino Unido y la de Brasil, pero no les notificó la aparición de la variante sudafricana.

“El poder de las vacunas para salvar vidas no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para los países con mayor riesgo, como los de las Américas, que siguen siendo el epicentro de la pandemia. Nuestra región necesita vacunas lo antes posible, y tantas como sea posible para salvar vidas”, señaló.

Etienne resaltó que en las próximas semanas llegarán las primeras dosis del mecanismo Covax en envíos pequeños que aumentarán mes a mes. “Las distribuciones iniciales a los países de nuestra región cubrirán alrededor de 2 a 2.5% de la población, y se distribuirán de forma justa y equitativa entre los países participantes”, agregó. 

“Durante meses hemos negociado directamente con los fabricantes para agilizar los acuerdos en nombre del mecanismo Covax y reducir la carga de los sistemas nacionales de salud. A pesar de los pasos que se están dando para entregar las vacunas lo más rápido posible, todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar como región”, sostuvo.
 
Etienne explicó que a pesar de que unos 28 países y territorios ya han comenzado a suministrar vacunas contra el covid-19 en el continente, luego de asegurar acuerdos bilaterales con los fabricantes o de recibir pequeñas donaciones de otros países, la región se encuentra todavía muy por detrás de donde debería estar.

En tal sentido, instó a la comunidad internacional a considerar la vacunación contra el covid-19 en las Américas como “una prioridad mundial, ya que es donde la necesidad y el riesgo son mayores”.

Comentarios