Unión Europea

Los 27 invertirán más en defensa para ganar en autonomía, pero sin dejar de lado a la OTAN

En la reunión por videoconferencia, los líderes de la UE debatieron sobre la brújula estratégica, el plan de futuro con el que los Veintisiete quieren llegar a un entendimiento común en el campo de la Defensa.
viernes, 26 de febrero de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- Los líderes de la Unión Europea se comprometieron este viernes a aumentar el gasto militar para desarrollar su autonomía en materia de defensa y seguridad, aunque también plantearon una mayor cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con socios como Estados Unidos, aprovechando la oportunidad que brinda la llegada de Joe Biden.

Tras la reunión por videoconferencia del Consejo Europeo, su presidente, Charles Michel, recalcó el "amplio interés" entre los Veintisiete en aumentar la capacidad militar de la UE para, de esta forma, ganar autonomía en el ámbito internacional.

"Queremos profundizar la cooperación de seguridad y defensa entre los Estados miembros, incrementar las inversiones en defensa y mejorar la capacidad operativa, además de reforzar la ciberseguridad", señaló el exprimer ministro belga en rueda de prensa.

Pero, a la vez, la UE se pronunció por defender su papel como socio fiable capaz de proveer seguridad y defensa a nivel internacional, algo que pasa por aumentar su cooperación con la OTAN.

"Queremos ser más robustos en términos de defensa, y una OTAN más fuerte contribuirá a esto. Tenemos intereses compartidos", defendió el presidente del Consejo Europeo.

A juicio de Michel, el objetivo de la UE para ganar capacidad de actuación en el escenario internacional es compatible con fortalecer la relación con socios estratégicos "como la OTAN, que garantiza los lazos con Estados Unidos".

De esta forma, Michel defendió la "complementariedad" entre una UE más capaz de actuar por sí misma y una cooperación renovada entre Europa y Norteamérica a través de la Alianza Atlántica, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, ha participado en el Consejo Europeo.

"La administración Biden da una oportunidad para reforzar la dinámica en muchas áreas, también en seguridad y defensa", expuso.

Por su lado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, instó a atajar la fragmentación de la operatividad europea, algo que servirá para favorecer las misiones de la UE en materia de seguridad que, según recordó, representan más tareas de las que los países de la UE realizan en el seno de la OTAN.

Brújula estratégica para 2022

En la reunión por videoconferencia, los líderes de la UE debatieron sobre la brújula estratégica, el plan de futuro con el que los Veintisiete quieren llegar a un entendimiento común en el campo de la Defensa.

Según explicó Von der Leyen, el asunto se encuentra todavía en una fase inicial, pero el Consejo Europeo se comprometió a dar seguimiento al debate y se marcó el mes de marzo de 2022 como fecha para adoptar esta hoja ruta.

Con un margen más próximo, en junio siguiente, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete pidieron al Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que presente un informe sobre la estrategia europea de ciberseguridad. La UE hizo hincapié en la necesidad de cooperar más para responder a amenazas híbridas, incluyendo el fenómeno de la desinformación.

Comentarios