Rey Juan Carlos

Pedro Sánchez condena segunda regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I

“Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española”, manifestó Sánchez luego que la noche del jueves se diera a conocer que el rey emérito pagó casi 4.4 millones de euros a la Hacienda española por los vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo lejano, Álvaro de Orleans.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:09

MADRID (apro).- El presidente español Pedro Sánchez expresó su rotundo rechazo a la segunda regularización fiscal que hizo el rey emérito, Juan Carlos I, y la calificó como una “conducta incívica”.

“Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española”, manifestó este viernes, luego que la noche del jueves se diera a conocer que el rey emérito –que está siendo investigado en Suiza y en España— pagó casi 4.4 millones de euros a la Hacienda española por los vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo lejano, Álvaro de Orleans.

Este monto se correspondería con un monto de ocho millones de euros de rentas no fiscalizadas por Juan Carlos I y que recibió de la fundación Zagatka y que recibió para vuelos realizados en una compañía de jet privados y que se pagaron entre 2014 y 2018.

En una rueda de prensa en Moncloa, sede del gobierno español, Sánchez ha salido en defensa de Felipe Vi y de la Corona.

El mandatario reconoció que este tipo de noticias generan “sentimiento de perturbación e incomodidad” en el gobierno, pero aclaró “no se está juzgando a instituciones”, sino el comportamiento de una persona, el viejo monarca.

Fue insistente en que no se está cuestionando “a la Casa Real o la Corona” y fue muy enfático en la defensa del actual monarca.

Aseguró que “si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer, faltaría más, es repararlas”.

El presidente español no quiso aclarar si esta segunda regularización de Juan Carlos I es algún tipo de exigencia por parte del gobierno para facilitar su vuelta a España, ya que desde el pasado mes de agosto se encuentra residiendo en Emiratos Árabes Unidos.

“Yo lo que espero es que la actual Casa Real, como lo está haciendo, cumpla con los estándares de ejemplaridad, de transparencia, de rendición de cuentas de la democracia plena como lo es la española”.

Pedro Sánchez también se refirió a las duras críticas que ha recibido la Agencia Tributaria, que permitió la segunda regularización del monarca, sin iniciar una investigación ni llamarlo a cuentas previamente, pese a que durante los últimos meses era conocido ampliamente sobre los cobros en especie que recibió el monarca.

Pero el mandatario rechazó que se cuestione “la profesionalidad, la independencia y la autonomía” del organismo ante cualquier supuesto trato de favor hacia el rey emérito.

Garantizando impunidad

El presidente del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Común, Jaime Asens, criticó la “pasividad y la tardanza” tanto del Ministerio de Hacienda como de la Fiscalía General del Estado que están permitiendo al rey emérito “eludir a la justicia” con esta segunda regularización.

En su opinión, esto es lo que está facilitando al rey emérito regularizar una segunda ocasión un dinero “obtenido aparentemente de forma fraudulenta”.

“El rey está logrando garantizar la impunidad de sus presuntos crímenes gracias a esa tardanza”, señaló.

Comentarios