Birmania

Es real el video de la maestra de aerobics durante el golpe en Myanmar; así fue verificado

La imagen de la profesora de educación física Khing Hnin Wai practicando una rutina mientras el convoy militar llega al parlamento birmano dio la vuelta al mundo y generó dudas sobre su autenticidad.
miércoles, 3 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer ejecuta una rutina de aerobics al aire libre en la Rotonda del Loto Real en Naipyidó, capital de Myanmar (Birmania), mientras varios vehículos se dirigen hacia el Parlamento. Lo que ella no sabe en ese momento es que el convoy de militares perpetraría el golpe de Estado contra el gobierno civil de Aung San Suu Ky.

El video que da cuenta de esta escena se viralizó y suma al menos 20 millones de vistas tan solo en la cuenta de Twitter del politólogo Ángel Marrades, que lo posteó el lunes. Usuarios de redes sociales lo compartieron con las reservas de que podría tratarse de un montaje, relativamente fácil de hacer en la era de las aplicaciones digitales.

Sin embargo, el video es auténtico, de acuerdo con el dictamen de verificadores (fact-checkers) de medios informativos que se dieron a la tarea de revisar técnicamente la grabación.

De acuerdo con la televisora española RTVE, el video fue filmado en la Rotonda del Loto Real en la que se cruzan las carreteras Yaza Htarni y Zeya Htani.

La protagonista, la profesora de educación física Khing Hnin Wai, está situada dentro de la rotonda y da la espalda a la carretera de Yaza Htarni, que es por la que entra el convoy militar.

RTVE asegura que confirmó la posición en la que está la profesora mediante la revisión de los puntos de conexión entre las imágenes del video y las de Google Maps.

“Con Google Street View localizamos el punto en el que la protagonista está colocada dentro de la rotonda. Es justo en una zona elevada de suelo rojo con una cruz blanca en el pavimento a la que se llega tras subir cuatro peldaños”, detalla en la nota publicada en su sitio web.

Incluso asegura que recurrió a la herramienta SunCalc.org para comprobar que el video se grabó por la mañana pues las sombras que se ven coinciden con la información de luz solar para la franja matinal de ese día.

El portal BuzzFeed cita al investigador Aric Toler, quien hizo un ejercicio análogo con imágenes del lugar. En un hilo de Twitter responde a un escéptico que argumentó que se trataba de “pantalla verde”, un recurso para alterar videos colocando de fondo imágenes grabadas en otro lugar, y argumenta que en algún momento se corta la sombra de las piernas.

“Ninguna pantalla verde. Parece que está de pie encima de la rotonda del Loto Real. Vea la intersección a la derecha de la imagen satelital. Es la rotonda más cercana al parlamento y está orientada hacia el este. Las sombras se alinean con la hora de la mañana. Tal vez un experto como Aric Toler podría confirmar”, replica un usuario de Twitter al escéptico.

"Sí, es el mismo", confirma éste y hace notar que una barrera de metal que no aparece en la imagen antigua de Google Maps y que se observa en el video pudo ser construida con el paso de los años.

“Sí, es real. Hay algunas imágenes de Street View de terceros que muestran que es el mismo lugar”.

Para no dejar duda, la propia profesora publicó en su perfil de Facebook otros videos de ejercicios filmados en el mismo lugar.

Facebook Khing Hnin Wai

¿Quién es Khing Hnin Wai?

De acuerdo con su perfil de Facebook, Khing Hnin Wai es profesora de Educación Física del Ministerio de Educación de Birmania, con Maestría en Administración Pública en la Universidad de Economía de Meiktila.

La canción que baila se titula “Ampun Bang Jago” de Tian Storm x Ever Slkr. Según el diario South China Morning Post, internautas indonesios han señalado que  trata sobre la lucha por el poder entre el pueblo y las autoridades.

“Vienen uno por uno, para luchar por el trono. No necesito mencionar sus nombres, ellos saben a quién me refiero ", dice la letra de la canción. "Déjalos pensar que son los mejores, pero nosotros somos los que estamos siendo reconocidos, así que sigue trabajando, incluso cuando creas que es inútil".

"No bailaba para burlarme o ridiculizar a ninguna organización o para ser tonta (…) estaba bailando para una competencia de baile de fitness", escribió en sus redes Khing Hnin Wai. "Como no es raro que Naypyidaw haya un convoy oficial, pensé que era normal, así que continué".

El fenómeno dio lugar a numerosos memes y parodias.

 

Comentarios