Vacunas

Países de AL recibirán 280 millones de vacunas a lo largo del 2021: OPS

La OPS aclaró que se trata de estimaciones que dependen de los acuerdos finales con las farmacéuticas y que, en el caso de la de AstraZeneca, de la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
miércoles, 3 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los países de América Latina recibirán 280 millones de dosis de vacunas a lo largo del año vía el mecanismo COVAX, según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las primeras vacunas prevendrán, dijo, de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca y comenzarán a llegar a finales del mes en curso.

Y en abril esperan las de Novavax y Johnson&Johnson.

Pero la OPS aclaró que se trata de estimaciones que dependen de los acuerdos finales con las farmacéuticas y que, en el caso de la de AstraZeneca, de la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto último, dijo la OPS, podría concretarse en una o dos semanas.

Cuestionado sobre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores de 65 años, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que “son datos escasos, pero la autoridad europea, considerada rigurosa por la OMS, observó que se puede vacunar a mayores de 65 años”.

La OPS, dijo, espera las indicaciones de la OMS Salud una vez que apruebe el uso de emergencia.

En cuanto a la participación de Venezuela en COVAX, la OPS aclaró que el país sudamericano tiene reservadas entre 1.4 y 2.4 millones de dosis, pero aclaró que debe pagar por ellas antes del 9 de febrero. 

COVAX hizo una estimación para todos los países de unos 10 dólares cada dosis, porque el rango de los precios oscila entre los tres y 30 dólares por dosis. Si los países solicitaron vacunas para el 20% de la población tenían que pagar un adelanto del 15%.

“Hay que hacer ese pago. Sin ese pago, los países de autofinanciamiento no pueden recibir la vacuna porque desafortunadamente para ellos no es una donación”, dijo Barbosa.

Y añadió:

 “Estamos en búsqueda de acuerdos y hablando con los donantes para hacer que Venezuela pueda tener acceso a las vacunas lo que sería muy importante para la población de su país”.

Comentarios