Covid 19

El coronavirus dista de estar bajo control, asegura experto alemán

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch de virología, aseguró que las variantes han vuelto más peligrosos al SARS-Cov-2.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las variantes han vuelto más peligrosos al coronavirus SARS-Cov-2, aseguraron expertos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania.

“La situación dista de estar bajo control”, declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres “preocupantes” variantes detectadas en Alemania, la británica, la sudafricana y la brasileña.

La variante más extendida de momento en Alemania –detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6 % de los positivos– es la británica, “más infecciosa” y que, según los primeros indicios, “puede llevar a una evolución más severa de la enfermedad”, indicó durante una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en el país.

“Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania”, dijo Wieler, quien agregó que, aunque “todavía no dominan la situación”, hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, Wieler aludió a la “muy buena noticia” en lo que respecta al retroceso de nuevos contagios -12 mil 908 en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada en 7 días de 79.9 nuevos casos por cada 100 mil habitantes-.

Recordó, no obstante, que las unidades de cuidados intensivos siguen llenas de pacientes de covid-19, que se dan muchos brotes en residencias de ancianos y, lamentablemente, que la cifra de muertos sigue siendo elevada al contabilizarse 855 en un día. (Con información de EFE)

Comentarios