ONU

Pandemia podría incrementar la mutilación genital femenina, alerta la ONU

Las representantes de a UNICEF y del UNFPA señalaron que existe una interrelación entre el logro de la igualdad de género y la eliminación de la mutilación genital femenina.
viernes, 5 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los titulares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Henrietta Fore, y Natalia Kanem, respectivamente, advirtieron que la pandemia de covid-19 podría incrementar la mutilación femenina en la próxima década.

De acuerdo con los titulares de esas agencias de la ONU, unos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital, sobre todo en países árabes y otros, como Somalia, en donde un 98% de las mujeres son mutiladas.

Si esta práctica continua, alertaron, unos 68 millones de niñas habrán sido mutiladas entre 2015 y 2030 y el covid-19 puede incrementar ese número en dos millones más en la próxima década.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina, el secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció un mensaje en el que destacó que combatir estas violaciones a los derechos humanos tendrá un efecto dominó positivo en la salud, la educación y el avance económico de las niñas y las mujeres, e instó a hacer de esta la década de cero mutilaciones genitales femeninas.

A su vez, las representantes de a UNICEF y del UNFPA señalaron que existe una interrelación entre el logro de la igualdad de género y la eliminación de la mutilación genital femenina.

“En pocas palabras, si la igualdad de género fuera una realidad, no habría mutilación genital femenina. Este es el mundo que imaginamos”, apuntaron en un comunicado conjunto Fore y Kanem.

Asimismo, señalaron que se conocen las acciones que se deben de tomar y que ya no tolerarán más excusas. “Ya hemos tenido suficiente de violencia contra mujeres y niñas. Es el momento de unirse en torno a estrategias comprobadas, financiarlas adecuadamente y actuar”, sentenciaron.

 Además, sostuvieron que la igualdad de género no se puede alcanzar sin involucrar a los hombres y niños.

El papel de los niños y hombres, arguyeron, “es crucial para denunciar esta práctica inhumana, dañina e ilegal y revertir las preocupantes tendencias que ha causado el covid-19”.

Al presentar la campaña regional en los países árabes para acabar con la mutilación femenina, instaron a una fuerte colaboración y unidad a todos los niveles y en todos los sectores, así como a una financiación adecuada y una acción decisiva para proteger a las niñas y mujeres en riesgo. 

Más de

Comentarios