Vacunas

Sudáfrica suspende aplicación de vacuna de AstraZeneca; es muy pronto para rechazarla: OMS

“Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna” que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, dijo Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax.
lunes, 8 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación después de que Sudáfrica suspendiera la aplicación de las vacunas de AstraZeneca contra el covid-19. 

Luego de la publicación de un estudio que asegura que la vacuna “es mínimamente eficaz” para prevenir las formas leves y moderadas de la variante que se identificó en ese país, el gobierno anunció que comenzará su plan de vacunación con la de Johnson & Johnson en lo que se estudia ampliamente la vacuna de Oxford.

"Aunque la eficacia general de la vacuna AstraZeneca es de 67%, contra la variante de Sudáfrica es de 22%. No queremos terminar en una situación en la que vacunamos a millones de personas con una vacuna que no va a reducir las hospitalizaciones, por ahora vamos a retrasar su uso”, anunció el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.

Al respecto, Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios contra el covid-19, respondió: “Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna” que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”. 

Añadió: “Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible”.

En conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, declaró que debido al tamaño limitado de muestra del ensayo y el perfil joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad grave.

Por su parte, la científica jefa del organismo, Soumya Swaminathan, llamó a no adelantarse y dar por hecho que la vacuna de AstraZeneca no sirve contra la variante, ya que el estudio indica que se necesita realizar uno más amplio. 

Finalmente, Adhanom Gebreyesus insistió en la importancia de reducir la circulación del virus para evitar que mute, mediante las medidas de prevención comprobadas: el lavado de manos, el uso de cubrebocas y evitar las multitudes.  

Comentarios