Coronavirus

Médico chino que alertó sobre el covid-19 es homenajeado en redes a un año de su muerte

A un año de la muerte del médico Li Wenliang -quien alertó sobre la propagación del coronavirus SARS-CoV-2-, miles de usuarios en redes sociales de China le rindieron un homenaje.
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de la muerte del doctor chino Li Wenliang -quien fue el primer médico en advertir de la epidemia del SARS-CoV-2 y fallecido tras contagiarse del virus el 7 de febrero de 2020-, miles de usuarios en redes sociales le rindieron un homenaje, a la vez que recordaron y reconocieron su actuar ante el brote del coronavirus.

Los internautas recordaron que Li Wenliang fue amonestado por el gobierno chino a inicios de 2020 por "divulgar rumores que alteraron gravemente el orden social", lo que, además de su fallecimiento, generó una fuerte ola de críticas en contra de las autoridades por el manejo de la entonces epidemia en el territorio de ese país asiático.

Luego de eso, el gobierno chino centró su discurso político en destacar la "eficacia" con la que ha manejado la pandemia, a la vez que las críticas en redes sociales son rápidamente borradas.

No obstante, al cumplirse un año de la muerte de Li Wenliang -cuya cuenta en Weibo (red social similar a Twitter) sigue siendo usada para divulgar todo tipo de información sobre la pandemia de covid-19-, miles de usuarios aprovecharon la ocasión para recordar la labor del médico.

"Pensé que todo el mundo lo olvidaría, al cabo de un año. Pero me equivoqué, usted vivirá para siempre en el corazón de los chinos", se lee en uno de los comentarios.

De acuerdo con las cifras oficiales, en China se han registrado 89 mil 720 casos de covid-19 y 4 mil 636 muertes.

Comentarios