Estados Unidos

El Capitolio aprueba paquete de alivio económico por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden firmará este viernes la legislación que busca contrarrestar los efectos macroeconómicos negativos por la pandemia, anunció Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:23

WASHINGTON (apro) – Por 220 votos a favor y 211 en contra, la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia económica por 1.9 billones de dólares, legislación que el presidente Joe Biden promulgará en ley el próximo viernes.

El paquete de alivio que ya había sido avalado por la Cámara de Senadores define el envío de mil 400 dólares a los estadunidenses y personas fiscalmente actualizados y que ganen hasta 75 mil dólares al año, para paliar los efectos macroeconómicos negativos por covid-19.

La asistencia que contempla el proyecto de ley provee con 300 dólares a la semana hasta el próximo mes de septiembre como pago de seguro de empleo a los estadunidenses que han perdido su trabajo como consecuencia de los efectos económicos colaterales de la pandemia.

“El presidente firmará este viernes la legislación”, anunció Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca durante su cotidiana conferencia de prensa, quien anotó que el paquete de asistencia económica empezará a instrumentarse casi de manera inmediata después de la firma de Biden.

Como ocurrió en el Senado donde fue aprobado por 50 votos contra 49, también en la Cámara de Representantes la legislación se avaló de manera partidista, con todos los legisladores federales republicanos en contra y con los demócratas a favor.

Además del subsidio de hasta 2 mil 400 dólares a una pareja con ingreso anual de hasta 150 mil dólares al año, la legislación garantiza otro aporte de 300 dólares por cada hijo menor de 5 años, y de 250 dólares por cada un mayor de 6 y menor de 17 años.

“Este es un momento crítico en nuestra historia y estoy muy orgullosa de que pronto lo enviaremos al escritorio del presidente Biden para que con su firma lo promulgue en ley”, dijo Nancy Pelosi, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes luego de la aprobación.

El paquete incluye 49 mil millones de dólares para financiar a los gobiernos de los 50 estados de la Unión Americana en sus esfuerzos por establecer y llevar a cabo el plan nacional de vacunación, con el objeto de inocular a toda la población estadunidense ante el covid-19.

Otro de los apartados de la legislación destina 125 mil millones de dólares para apoyar la reapertura de las escuelas de educación elemental ante la realidad de la pandemia y, otros 40 mil millones de dólares para los centros de educación superior.

Unos 30 mil millones de dólares se destinarán para financiar a los sistemas de transporte público que también ha sido afectado de manera negativa por la pandemia, e invierte unos 50 mil millones de dólares en investigaciones sobre el virus para prevenir pandemias futuras.

Para apoyar a los pequeños y medianos empresarios que se han tenido que ir a la bancarrota por la pandemia, el paquete destina 25 mil millones de dólares en asistencia no reembolsable para abrir o reabrir negocios con una planta laboral de menos de 20 personas.

A los gobiernos de los estados la medida les otorga 350 mil millones de dólares para subsanar la caída en ingresos por la reducción de pagos tributarios a nivel estatal y, otros 10 mil millones de dólares para invertir en infraestructura con el objeto de crear nuevos empleos.

Comentarios