Coronavirus

La variante británica de covid-19 sería el doble de mortífera, indica estudio

Además de ser más contagiosa, la variante británica de covid-19 podría ser el doble de mortífera que sus antecesoras, de acuerdo con un nuevo estudio del British Medical Journal.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 15:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además de ser más contagiosa, la variante británica de covid-19 podría ser el doble de mortífera que sus antecesoras, de acuerdo con un nuevo estudio del British Medical Journal (BMJ).

La agencia EFE reportó que la variante de Kent “B117” es entre 30% y 100% más mortal que variantes anteriores según datos de 110 mil pacientes de covid-19 que fueron obtenidos por epidemiólogos de las universidades de Exeter y Bristol.

Los expertos detallaron que la variante británica provocó 227 muertes en una muestra de 54 mil 906 pacientes, en contraste con los 141 decesos provocados por las variantes anteriores. El estudio se enfocó en los casos reportados entre noviembre de 2020 y enero del 2021, en un lapso en el que convivieron la cepa de Kent y las antiguas variantes en la región.

Robert Challen, investigador de la Universidad de Exeter y líder del estudio, afirmó que la muerte por covid-19 “es todavía un suceso raro”, pero que la variante B117 aumenta el riesgo de que ocurra, por lo que “es una amenaza que debe ser tomada seriamente”.

Los expertos consideraron que, al ser más transmisible, la variante contribuyó al “rápido incremento de casos” que vivió Reino Unido a comienzos del 2021 y provocó que más gente de “bajo riesgo” terminara en el hospital.

Ante esta situación, el investigador Leon Danon de la universidad de Bristol señaló que el seguimiento de las nuevas variantes para estudiar su crecimiento, medir sus características y actuar apropiadamente, debe ser una parte fundamental de la respuesta de la salud pública en el futuro, sobre todo ante la preocupación de que las vacunas disponibles sean efectivas contra las nuevas variantes del virus.

Comentarios