Videojuegos

Suspenden a gamer por agresión sexual y a estrella de la NBA por discurso de odio

El videojugador profesional Jay Won está acusado de agresión sexual, abuso físico y emocional contra su exnovia; el basquetbolista Meyers Leonard usó un insulto antisemita durante una transmisión por Twitch
jueves, 11 de marzo de 2021 · 21:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos jugadores profesionales , condenados por agresión sexual y comentarios insultantes, están perdiendo a sus equipos y a sus patrocinadores por mal comportamiento.

Uno de ellos es Jay “Sinatraa” Won, suspendido de la organización de deportes electrónicos Sentinels tras haber sido acusado de agresión sexual, abuso físico y emocional contra su exnovia Cleo Hernández.

“Mientras el proceso está pendiente, está suspendido del equipo. Proporcionaremos una actualización adicional, una vez que la investigación haya concluido”, informó Sentinels.

El impacto fue tal que la desarrolladora del juego Valorant, Riot Games, prohibió a Won jugar en torneos mientras hacen su propia indagatoria. Hace un mes se informó que el presidente de esa compañía, Nicolo Laurent, fue demandado por acoso sexual y discriminación por razones de género.

Won ha ganado el campeonato de la Overwatch League 2019 con el equipo San Francisco Shock y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la liga esa temporada. Abandonó su carrera en Overwatch para unirse a Valorant.

Insulto antisemita

El otro caso es el del basquetbolista estadunidense que pertenecía al equipo Miami Heat de la NBA, Meyers Leonard, quien usó un insulto antisemita en una transmisión por Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo y que es propiedad de Amazon Inc.

 “El Miami Heat condena con vehemencia el uso de cualquier forma de discurso de odio. Las palabras utilizadas por Meyers Leonard estaban equivocadas y no toleraremos el lenguaje de odio de nadie asociado con nuestra franquicia”, publicó en redes sociales, junto con una multa de 50 mil dólares.

La NBA emitió otro comunicado para condenar inequívocamente todas las formas de discurso de odio, comentó un portavoz de ESPN.

A través de un comunicado difundido en Instagram, Leonard pidió una disculpa con el argumento de que no sabía el significado del insulto cuando lo dijo.

“Si bien no sabía lo que significaba la palabra en ese momento, mi ignorancia sobre su historia y lo ofensiva que es para la comunidad judía no es, en absoluto, una excusa y estaba equivocado. Ahora soy más consciente de su significado y estoy comprometido a buscar adecuadamente a personas que puedan ayudarme a educarme sobre este tipo de odio y cómo podemos combatirlo”.

Pese a la explicación, Twitch suspendió la cuenta de Leonard.

“No permitimos el uso de insultos de odio en Twitch. La seguridad de nuestra comunidad es nuestra principal prioridad y, de acuerdo con nuestras pautas, nos reservamos el derecho de suspender cualquier cuenta por conductas que determinemos que son inapropiadas, dañinas o que ponen en riesgo a nuestra comunidad”, indicó en un comunicado.

Las organizaciones que se han alejado de Leonard son: Faze Clan, Origin PC y Scuf Gaming, propiedad de Corsair.

Comentarios