Coronavirus

El covid-19 tiene a Brasil bajo "una amenaza extrema": OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus recordó que Brasil está registrando 2 mil muertes al día. “Esto se está poniendo demasiado serio", dijo.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 21:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La variante P1 que fue identificada en Manaos podría aumentar la transmisibilidad y letalidad del covid-19 en Brasil y en sus países vecinos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo, datos preliminares indican que dicha variante podría ser hasta dos veces más contagiosa que el virus original, y puede evadir la inmunidad aumentando el riesgo de reinfección hasta un 60%.

“Hay varios estudios en curso, y algunos indican además que esta variante causa una enfermedad más grave. Lo que sabemos de esta variante y lo que sabemos de las otras es que las medidas sociales y de salud pública funcionan”, resaltó María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

A su vez, Michael Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias del mismo organismo, señaló que “todas las variantes de interés son importantes a nivel nacional y mundial y tienen implicaciones potenciales más allá de las fronteras nacionales”.

Además, advirtió que el sistema de salud de varias partes de Brasil está bajo una “amenaza extrema”, con regiones en el centro y en el sur del país con más de 96% de las camas de cuidados intensivos ocupadas.

“La situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país. Sin duda un aumento muy rápido en la ocupación de camas de la UCI con muchas áreas que se quedan ya sin espacio”, alertó.

Ryan dijo que era preocupante el aumento de la positividad de los casos, especialmente de personas con enfermedades respiratorias graves.

“La proporción que da positivo para covid-19 está aumentando y esto se refleja en un aumento significativo de la tasa de mortalidad. El número de personas que mueren también se reflejará en la actual presión del sistema y la falta de tiempo del que disponen los trabajadores de la salud”, explicó.

Asimismo, el experto dijo que todavía existe la gran preocupación constante con respecto al aumento de la transmisibilidad y letalidad del virus en sí debido a la variante P1 que fue identificada por primera vez en el Estado del Amazonas, en Manaos.

“Todas las variantes de interés son importantes a nivel nacional y mundial. Todas tienen implicaciones potenciales más allá de las fronteras nacionales”, afirmó Ryan, recordando que Brasil, al ser una gran nación, es un ancla importante para América del Sur.

Comentó que les gustaría ver al país yendo en una dirección diferente, pero que será necesario un gran esfuerzo para que eso suceda ya que el sistema está considerablemente bajo presión en este momento. “Mientras muchos países de América Central y del Sur se están moviendo en una buena dirección, Brasil no. Hay que tomarse esto muy en serio”, advirtió.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus recordó que Brasil está registrando 2 mil muertes al día. “Esto se está poniendo demasiado serio", dijo.

Las autoridades deben actuar”, alertó, e insistió en que el país necesita de medidas sociales muy serias y las autoridades deben transmitir mensajes “claros” a su población.

“Brasil es vecino de casi todos los países de América del Sur, pero si la situación continúa siendo grave, esos países vecinos se verán afectados, e incluso podría ir más allá”, advirtió.

Van Kerkhove pidió a los países seguir haciendo la secuenciación genómica del virus, o mejorar sus capacidades para hacerlo, para que el mundo pueda estar preparado.

“Está claro que esperamos que haya más mutaciones y variantes. Tenemos un enorme sistema que estamos implementando para analizar y seguir estas variantes, pero las 600 mil secuencias que tenemos hasta ahora provienen apenas de un puñado de países”, apuntó.

Comentarios