Guatemala

Repatrian a Guatemala restos de 16 migrantes acribillados en Camargo

Las autoridades mexicanas informaron que para la identificación de los cuerpos trabajaron equipos multidisciplinarios de identificación forense y criminalistas, así como fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:26

REYNOSA, Tamps. (apro).- Autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron que ya fueron repatriados los restos de las 16 personas de ese país centroamericano, cuyos cuerpos fueron encontrados en el ejido Santa Anita, del municipio de Camargo, el pasado mes de enero.

"Desde inicios de esta semana, servidores públicos del gobierno de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado hicieron la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México Mario Búcaro Flores ", precisó un comunicado conjunto.

Los cuerpos se trasladaron desde la ciudad de Reynosa para arribar a la capital de Guatemala este viernes, según la información difundida.

Para dar certeza plena de las identidades de las víctimas, tanto a los familiares como a las autoridades guatemaltecas, se han llevado a cabo reuniones de trabajo, en Ciudad de Guatemala.

Las autoridades mexicanas informaron que para la identificación de los cuerpos trabajaron equipos multidisciplinarios de identificación forense y criminalistas, así como fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses.

Se obtuvieron, además, perfiles genéticos de familiares de las víctimas a través del Consulado de Guatemala en Monterrey.

Posteriormente se contrastaron los perfiles remitidos por Guatemala, logrando la identificación genética en las 16 víctimas.

El gobierno de Tamaulipas también gestionó las actas de defunción de las 16 víctimas, en trabajo coordinado con la embajada de Guatemala y desarrolló los trámites para la repatriación de cuerpos entre la embajada de Guatemala, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.  

El pasado 22 de enero, policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) persiguieron, asesinaron y posteriormente incineraron a los 16 guatemaltecos y tres mexicanos que los transportaban en vehículos para cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Por ese crimen están detenidos 12 policías a quienes se le sigue un proceso judicial para determinar sus responsabilidades en el asesinato.

Comentarios