Organización Mundial de la Salud

La OMS alerta sobre dos productos falsificados de vitamina A

En un comunicado, el organismo detalló que los falsos fármacos fueron sometidos a estudios y se encontró que “están muy degradados” y tienen una “dosis insuficiente”, es decir, contienen menos principio activo del declarado.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 23:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy una alerta por la venta de dos productos falsificados de Vitamina A (retinol) en cápsulas.

En un comunicado, el organismo detalló que los falsos fármacos fueron sometidos a estudios y se encontró que “están muy degradados” y tienen una “dosis insuficiente”, es decir, contienen menos principio activo del declarado.

Además, la OMS añadió que los dos productos falsificados también llevan logotipos ya desaparecidos: el del Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS, ya obsoleto, y el de la Iniciativa sobre Micronutrientes, también obsoleto.

Asimismo, los datos variables (número de lote y fechas de caducidad) de estos productos no corresponden con los registros de fabricación auténticos.

Y, por si fuera poco, las fechas de fabricación y de caducidad han sido deliberadamente alteradas para prolongar su vida útil.

A pesar de todo ello, dijo que ambos productos falsificados fueron suministrados a los pacientes y pueden seguir circulando en la región.

Según la OMS, la vitamina A es un micronutriente utilizado para la prevención y el tratamiento de deficiencia de esa vitamina. Los efectos más graves de esta carencia se observan en los niños pequeños y está asociada a una importante morbilidad y mortalidad por infecciones infantiles comunes y es la principal causa de ceguera infantil prevenible en el mundo. La carencia de vitamina A también contribuye a la mortalidad materna y a otros malos resultados durante el embarazo y la lactancia. El retinol figura en la Lista de Medicamentos Esenciales para los Niños.

La amenaza para la salud pública que supone la falsificación de la vitamina A (retinol), prosiguió, afecta especialmente a los niños vulnerables que ya padecen una carencia de vitamina A.

Por eso, alertó, “es importante detectar y retirar de la circulación cualquier vitamina A (retinol) falsificada para evitar daños a los pacientes”.

La OMS pidió a los gobiernos que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países y regiones que puedan verse afectados por esos productos falsificados. El aumento de la vigilancia, apuntó, debe incluir hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.

Además, sugirió seguir los siguientes pasos:

--Todos los productos médicos deben obtenerse de proveedores autorizados/licenciados y fiables. La autenticidad y el estado físico de los productos deben ser cuidadosamente comprobados. Busque el consejo de un profesional de la salud en caso de duda.

--Si está en posesión de los productos falsificados mencionados, por favor no los use.

--Si ha utilizado estos productos o ha sufrido una reacción/evento adverso tras utilizarlos, se recomienda que busque inmediatamente el consejo médico de un profesional sanitario cualificado, y que informe del incidente a las Autoridades Reguladoras Nacionales/Centro Nacional de Farmacovigilancia.

--Se aconseja a las autoridades sanitarias pertinentes que notifiquen inmediatamente a la OMS si descubren estos productos falsificados en su país. Si tiene alguna información relacionada con la fabricación, distribución o suministro de estos productos, póngase en contacto con rapidalert@who.int.

Comentarios