Coronavirus

Son ya 74 los estudiantes de Argentina que visitaron Cancún y dieron positivo a covid-19

Este lunes, un contingente de más de 50 alumnos regresó a su país, con 30 de ellos contagiados. Según medios argentinos, cuatro colegios de la localidad reportaron infectados
lunes, 15 de marzo de 2021 · 23:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta el momento 74 estudiantes de Argentina que viajaron a Quintana Roo para festejar su graduación han resultado positivos a covid-19 tras visitar las playas de Cancún.

Este lunes, un contingente de más de 50 alumnos regresó a su país, con 30 de ellos contagiados. Según medios argentinos, cuatro colegios de la localidad reportaron infectados, entre ellos el Saint John’s y el North Hills.

Asimismo, destacaron que el último contingente dio negativo al llegar a México, pero cuando regresaron a Argentina ya estaban contagiados. En Quintana Roo, el semáforo epidemiológico está en color amarillo.

El pasado sábado 13 aterrizó en Buenos Aires un avión con 149 pasajeros llegados de Cancún, de los cuales 44 dieron positivo a las pruebas de covid-19 realizadas en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini”.

De inmediato, la Dirección Nacional de Migraciones identificó y rastreó los contactos de los jóvenes que viajaron a Cancún para celebrar su graduación. Estuvieron en aislamiento y se dio un estricto seguimiento por parte del gobierno, que además desalentó los viajes al exterior.

Las pruebas de los estudiantes se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán para analizar su secuenciación genómica del virus SARS-COV-2 y verificar si existen nuevas variantes del virus.

El Ministerio de Salud de Argentina implantó nuevas medidas obligatorias para quienes pretendan viajar a ese país: deberán presentar una prueba PCR que haya dado negativo al menos tres días antes del embarque, y al arribar estarán obligados a realizar una cuarentena obligatoria durante 10 días, a partir de realizada la prueba.

Uno de los estudiantes contagiados en Cancún es hijo del vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, y de la periodista Nancy Pazos. El joven tuvo coronavirus en agosto y volvió a contagiarse en el viaje.

Pazos confirmó que su hijo presentó síntomas en México, pero que dio negativo a la prueba antes de abordar el avión; al llegar al Aeropuerto de Ezeiza le aplicaron otra prueba, con resultado positivo.

Comentarios