Estados Unidos

Cámara de Representantes de EU aprueba primer proyecto de ley de reforma migratoria

Los beneficiados, a quienes se les conoce como Dreamers (en inglés) o Soñadores, no sólo se convertirían en residentes permanentes --si la medida es aprobada en el Senado--, sino que también podrán hacerse ciudadanos por naturalización en tres años.
jueves, 18 de marzo de 2021

WASHINGTON (apro).- Por 228 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos aprobó este jueves la primera legislación que forma parte del proyecto de reforma a las leyes de inmigración propuesto por el presidente Joe Biden.

Con el título Acta del Sueño Americano y Promesa, la legislación avalada abre los mecanismos legales para que unos 2.5 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, regularicen su estatus de residencia y laboral.

Los beneficiados, a quienes se les conoce como Dreamers (en inglés) o Soñadores, no sólo se convertirían en residentes permanentes --si la medida es aprobada en el Senado--, sino que también podrán hacerse ciudadanos por naturalización en tres años.

Con las mismas circunstancias y beneficios, la legislación alcanza a otros 400 mil inmigrantes ciudadanos de 10 naciones --en su mayoría son procedentes de Centroamérica-- a quienes se les ha asignado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esta legislación de reforma a las leyes de inmigración es la primera que se aprueba en poco más de 15 años, desde que se suspendió el debate en materia migratoria ante la falta de consenso en las dos Cámaras del Congreso federal para sacar adelante un proyecto de ley.

La medida fue aprobada por la mayoría representativa del partido demócrata en la Cámara de Representantes, con el sufragio de nueve legisladores republicanos, lo que abre la esperanza de que eventualmente toda la propuesta de cambios de Biden pueda salir victoriosa.

A este fragmento de todo el paquete de reformas a las leyes de inmigración que envió la Casa Blanca al Congreso podría unírsele, también como aprobada, una legislación para dar la residencia permanente a los migrantes que trabajan en el sector agrícola.

Biden propuso al Congreso que a los trabajadores agrícolas considerados esenciales se les dé la residencia permanente de manera automática y que, en un plazo de 36 meses, después de regularizar su situación, puedan solicitar la ciudadanía estadunidense por naturalización.  

 

Comentarios