Coronavirus

Tras un día en coma, muere enfermera que recibió vacuna anticovid en Georgia

Una enfermera de 27 años murió este viernes, después de permanecer en coma durante un día, tras recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 17:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una enfermera de 27 años murió este viernes, después de permanecer en coma durante un día, tras recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

El suceso ocurrió en Georgia, donde el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del gobierno de ese país en asuntos relacionados con la pandemia del covid-19, opinó al respecto:

“Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial”.

La enfermera recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y un día después sufrió un choque anafiláctico —reacción alérgica—, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

Tras el evento, el Ministerio de Salud de Georgia señaló que el proceso de vacunación contra el covid-19 con el inmunizante de AstraZeneca continuaría sólo en los centros médicos especializados.

La vacunación masiva en Georgia arrancó el pasado lunes 15, y en ese país sólo cuentan con la vacuna de AstraZeneca por el momento.

El deceso de la enfermera se da el mismo día en que la autoridad reguladora europea –la Agencia Europea del Medicamento (EMA)– declaró que la vacuna de AstraZeneca es segura, por lo que varios países de ese continente que habían suspendido su administración por los casos de coágulos reconsideraron su decisión y anunciaron que volverían a usarla en sus campañas de vacunación.

Comentarios