Navalni

UE adopta sanciones por violaciones de derechos contra cuatro funcionarios rusos por el caso Navalni

La entrada en vigor de las sanciones, tras aprobarse en el diario oficial de la UE, representa la primera tanda de medidas impuestas en el marco del nuevo régimen horizontal por violaciones de Derechos Humanos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:56

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea adoptó este martes sanciones por violaciones a los derechos humanos contra cuatro funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, detenido y encarcelado a su llegada a Moscú tras ser envenenado este verano.

La entrada en vigor de las sanciones, tras aprobarse en el diario oficial de la UE, representa la primera tanda de medidas impuestas en el marco del nuevo régimen horizontal por violaciones de Derechos Humanos. Se trata de un nuevo instrumento del que se dotó la UE a finales del año pasado para responder ante flagrantes violaciones de derechos a nivel global.

En concreto, los Veintisiete impusieron medidas contra el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin; el fiscal general ruso, Igor Krasnov; el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.

La UE aduce que estos dirigentes son responsables de serias violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, represión sistemática contra manifestaciones pacíficas y contra la libertad de expresión y opinión.

Las sanciones consisten en la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrada a los países del bloque y se hacen efectivas tan solo una semana después de que el Consejo de Asuntos Exteriores diera la luz verde.

Comentarios