Coronavirus

Variante brasileña de SARS-CoV-2 tiene el doble de transmisión que otras cepas

La variante del virus SARS-CoV-2 denominada P.1, que se originó en Brasil, tiene aproximadamente el doble de transmisión que otras cepas.
martes, 2 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La variante del virus SARS-CoV-2 denominada P.1, que se originó en Brasil, tiene aproximadamente el doble de transmisión que otras cepas y es probable que eluda la inmunidad natural que suele desarrollarse tras una infección, reveló un estudio internacional.

La investigación realizada por un equipo brasileño y británico de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres y la Universidad de Sao Paulo, encontró que está variante es entre 1.4 y 2.2 veces más transmisible que otras variantes que circulan en Brasil, informó Financial Times.

“Fue capaz de evadir el 25-61% de la inmunidad protectora provocada por una infección previa” con otra variante, según los investigadores, y es una señal, dijeron, de que las vacunas actuales podrían ser menos efectivas.

Esta preocupación sobre la variante P.1 ha aumentado en 25 países que la han detectado entre su población, incluyendo Bélgica, Suecia y el Reino Unido, que ya ha identificado seis casos.

“Podemos decir con seguridad que P.1 ha alterado las características epidemiológicas del virus en Manaus, pero si eso es cierto en otros entornos todavía no lo sabemos”, afirmó el profesor del Imperial College y profesor asociado en Oxford, Nuno Faria, autor principal del estudio.

“Hasta ahorita no tenemos evidencia de que P.1 no responda a las vacunas, al menos para prevenir enfermedades graves. Si P.1 u otra variante, la B.1.1.7, que se identificó por primera vez en Reino Unido, es más transmisible, es una cuestión realmente importante que debe abordarse.”

De acuerdo con los investigadores, esta variante apareció el 6 de noviembre de 2020, un mes antes de que los casos comenzaran a aumentar por segunda vez en la ciudad brasileña de Manaus, pues descubrieron que creció de cero a 87% en siete semanas.

“Nuestros resultados muestran además que es poco probable que la disminución de la inmunidad natural por sí sola explique la dinámica observada en Manaus, con apoyo para P.1 que posee características epidemiológicas alteradas”, destacó el reporte.

Y añadió: “se necesita con urgencia estudios para evaluar la eficacia de la vacuna en el mundo real, en respuesta a P.1.”

La variante P.1 tiene más de 17 mutaciones que alteran su secuencia genética del virus SARS-CoV-2, incluidos tres cambios en la proteína de pico que usa para ingresar a las células humanas.

Por eso, los investigadores brasileños han usado tecnología de secuenciación genética desarrollada por Oxford Nanopore en Reino Unido para identificar y rastrear la variante. Esta tecnología se usó por primera vez en Brasil en 2015, durante el brote de Zika.

Comentarios