Internacional

Una de cada tres personas en el mundo carece de agua potable, advierte la ONU

Al menos una de cada tres personas carece de agua potable en la actualidad y para 2050 hasta 5 mil 700 millones de personas podría vivir en zonas donde el líquido escasea al menos durante una vez al año, alertó la ONU.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 20:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos una de cada tres personas carece de agua potable en la actualidad y para 2050 hasta 5 mil 700 millones de personas podría vivir en zonas donde el líquido escasea al menos durante una vez al año, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco del Día Mundial del Agua, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que el agua es un recurso único e insustituible, base de la vida, las sociedades y las economías y un derecho humano, sin embargo 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a ella.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021, señaló que la falta de conciencia sobre el papel clave del agua para la existencia misma es la principal causa de su mal uso y desperdicio.

“Reconocer, medir y expresar el valor del agua e incorporarlo en la toma de decisiones son fundamentales para lograr una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos”, subrayó y enfatizó que no se trata de una materia prima que pueda tratarse como un producto de consumo y negociarse en el mercado de valores.

“El reto consiste en asignar un valor justo a un recurso cuya importancia varía según los ámbitos de la actividad económica y los periodos, y que tiene en cuenta su dimensión social, medioambiental y cultural”, agregó.

En América Latina, en donde se atribuye un valor bajo al agua, se fomenta su sobreexplotación y contaminación. Mientras que el estrés hídrico provoca que sectores como la agricultura, la energía hidroeléctrica, la minería e incluso el agua potable y el saneamiento, compiten por los escasos recursos.

El informe subrayó que los costos del uso del agua o de su mantenimiento en la región suelen ser nulos o insignificantes; que el agua representa un “subsidio implícito” que no refleja su valor estratégico y que la mayoría de los países “no han destinado suficiente financiación a la aplicación adecuada de la ley en los casos de contaminación y sobreexplotación”.

Guterres afirmó que un ciclo del agua bien gestionado, “que englobe el agua potable, el saneamiento, la higiene, las aguas residuales, la gobernanza transfronteriza, el medio ambiente y otros aspectos, significa una defensa contra la enfermedad y la indignidad”.

Por otra parte, también sería una respuesta a los desafíos del cambio climático y la demanda mundial, que, de acuerdo con las últimas estimaciones, podría aumentar en más del 50% para 2040.

Guterres señaló no hay ningún aspecto del desarrollo sostenible que no dependa de este líquido e instó a los responsables de la toma de decisiones a escuchar a la población y a informarse adecuadamente para salvaguardar el derecho humano de todas las personas de acceder al agua.

También recordó que garantizar la disponibilidad y administrar de forma sostenible el agua y el saneamiento para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países se comprometieron a alcanzar para 2030.

“En este Día Mundial del Agua, comprometámonos a intensificar los esfuerzos para valorar de verdad el agua, de modo que todos podamos tener un acceso equitativo a tan preciado recurso”, concluyó.

Comentarios