Estados Unidos

Alumno recauda 27 mil dólares para exmaestro mexicano en EU que perdió el empleo y vive en su auto

El profesor suplente José Villaruel, de 77 años, se quedó sin trabajo por el cierre de escuelas provocado por la pandemia. Su pensión se agotó y por ello vivía dentro de un Ford Thunderbird del 97. Uno de sus estudiantes convocó vía redes sociales a una colecta para apoyarlo.
martes, 23 de marzo de 2021 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El profesor suplente José Villaruel, de Fontana, California, se quedó sin trabajo a causa de la pandemia de covid-19. Por falta de dinero vivía en su automóvil Ford Thunderbird LX del 97. Steven Nava, exalumno que conoció su historia, hizo una colecta y juntó 27 mil dólares.

En un principio, Nava le dio 300 dólares al migrante mexicano de 77 años, pero pensó que no era suficiente. Así que realizó una campaña en la plataforma GoFundMe y en seis días recabó ese dinero. También recurrió a las redes sociales.

“AMIGOS DE TWITTER ¡POR FAVOR AYUDEN! Todas las mañanas/noches siempre he notado a este hombre mayor que se quedaba constantemente afuera en su auto, en este estacionamiento cerca de mi casa, incluso cuando hacía mal tiempo. Parecía familiar y estoy seguro de que muchos de ustedes lo han tenido como sustituto en Fontana”, escribió en sus redes sociales.

“Lo confronté y le pregunté cuál era su situación, así que resulta que se ha quedado sin hogar desde que se desató la pandemia y ha estado luchando para volver a ponerse de pie. Su coche es muy viejo y ahí es donde se ha estado quedando durante el año pasado. Sentí la necesidad de ayudar…”, contó en un hilo de Twitter fechado el 6 de marzo, pero que se hizo viral hasta el 17 de marzo.

Continuó: “Así que ese día decidí darle $300 para ayudarlo con sus necesidades y situación. Estaba abrumado e incrédulo acerca de lo que le di, estaba muy feliz y me agradeció y me dio un abrazo mientras una lágrima corría por su rostro. Pero todavía estoy decidido a hacer MÁS”.

Por eso, dijo que recurría a la comunidad de Twitter para pedirles ayuda para recaudar dinero para ayudarlo.

“Sé que si todos podemos aportar incluso $1 será de gran ayuda. Así que por favor comparta y con suerte hagamos que esto suceda. Go Fund estará listo pronto y TODAS las donaciones se entregarán al Sr. V”.

Después compartió un video para mostrar las condiciones en las que vive y luego la página con las donaciones alcanzadas. Propuso que al lograr la meta le gustaría invitar a sus antiguos alumnos y a quienes lo conocieron a que se unan a él para entregarle las ganancias.

“Todos son bienvenidos, quiero que sienta que lo cuidan y lo quieren todos aquellos a quienes ha ayudado a lo largo de los años.”

Después compartió el lugar donde pasa el tiempo con él y lo invita a desayunar. Descubrió que iba a ser su cumpleaños y lo que le darían sería una gran sorpresa.

 

La historia también se hizo viral en la plataforma TikTok, donde llevaba más de 1.7 millones de visitas. Al respecto, Steven comentó: “El poder de las redes sociales es tan grande ahora y, a veces, necesitamos usarlas para bien y no para mal”.

El momento de la entrega del cheque. Foto: YouTube 
StevenHD

Villarruel había trabajado por décadas como profesor, pero el cierre de escuelas de 2020 lo orilló a renunciar.

“Decidí que la situación escolar había cambiado por completo y creí que mi trabajo de suplente había terminado. Logré hacer todo el papeleo, todos los trámites para cobrar mi pensión. Obtuve mi cheque, pero no duró mucho porque ya tenía deudas.”

De acuerdo con CNN, Villaruel ha vivido en su automóvil durante los últimos ocho años, mientras trabajaba como maestro suplente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Al comenzar la pandemia y con ello el aprendizaje vía Zoom, su puesto de profesor suplente ya no fue necesario, por lo que pidió sus fondos de retiro.

Según declaró a la cadena, tomó la decisión de vivir en su automóvil porque enviaba la mayor parte de sus ingresos a su esposa, hijos y familia en México.

“No sería posible para mí mantener a mi familia y a mi familia de México y rentar un apartamento aquí al mismo tiempo con el ingreso que puedo tener,” dijo también en entrevista con CBS Los Ángeles. 

Hace seis días se compartió el video en Youtube del momento en que recibe la donación en un Centro Comunitario para Personas Mayores. Fue el regalo por sus 77 años, que cumplió el 11 de marzo. 

 

Comentarios