Estados Unidos

Biden participará en la videoconferencia de líderes de la UE este jueves

El encuentro será telemático durante la tarde del jueves y se espera que sirva como piedra de toque para dar un nuevo impulso a las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca en enero.
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:40

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- El presidente estadunidense Joe Biden participará en la videoconferencia de líderes de la Unión Europea este jueves en la que podrán discutir el futuro de la cooperación trasatlántica, confirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El encuentro será telemático durante la tarde del jueves y se espera que sirva como piedra de toque para dar un nuevo impulso a las relaciones entre la UE y Estados Unidos, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca en enero.

Por su parte, la Casa Blanca informó en un comunicado que Biden abordará con los líderes de la UE su "deseo" de "revitalizar" las relaciones bilaterales, el cambio climático y trabajar de manera conjunta para combatir la pandemia de covid-19.

También pretende "profundizar" en la "mayor relación comercial y de inversión del mundo" y hablará de los intereses compartidos en materia de política exterior, incluidos China y Rusia.

El interés del bloque europeo por refundar el lazo trasatlántico ha sido una constante desde que el líder demócrata se impusiera en las elecciones de noviembre. Nada más ganar los comicios, Michel propuso a Biden un viaje a Bruselas para participar en un Consejo Europeo y entonces ya se mostró abierto a hacer el viaje, quedando los gabinetes de ambos dirigentes en contacto para cuadrar la visita, aunque todo ha quedado pendiente de la evolución de la pandemia de coronavirus.

La UE tiene la intención de que Europa sea el primer viaje del nuevo presidente norteamericano, puesto que daría una señal fuerte de apoyo a la relación transatlántica, que el bloque europeo aspira a revitalizar basándose en los pilares climático, digital y comercial. El primer gran acuerdo en la nueva era ha sido la suspensión temporal de los aranceles por la disputa entre Airbus y Boeing.

Comentarios