Violencia

Sospechoso del tiroteo en Colorado es imputado por 10 cargos de asesinato

El sospechoso de cometer el tiroteo en la localidad de Boulder, a las afueras de Denver, en el estado estadunidense de Colorado, fue imputado con 10 cargos de asesinato en primer grado.
martes, 23 de marzo de 2021 · 12:20

MADRID, Esp. (Europa Press).- El sospechoso de cometer el tiroteo en la localidad de Boulder, a las afueras de Denver, en el estado estadunidense de Colorado, fue imputado con 10 cargos de asesinato en primer grado, según dieron a conocer las autoridades locales.

El sospechoso, identificado como Ahmad al Aliwi Alissa, de 21 años, sufrió una herida en una de sus piernas y fue detenido en torno a las 3:30 horas locales. Actualmente, está hospitalizado en estado estable y se prevé su traslado a la cárcel de Boulder durante la jornada, una vez reciba el alta, detalló el fiscal del municipio, Michael Dougherty.

En referencia a los 10 fallecidos en el tiroteo, incluido el agente de Policía Eric Talley y cuyas edades oscilan entre los 20 y los 65 años, Dougherty lamentó que el sospechoso "truncó su vida de forma abrupta y trágica". "Prometo a las víctimas y al pueblo de Colorado que haremos justicia", añadió.

Por su parte, la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, garantizó que las autoridades "harán todo lo que esté en su poder" para asegurarse de que el sospechoso vaya a juicio, informó la cadena de televisión CNN.

En esta misma línea se expresó el fiscal interino de Colorado, Matthew Kirsch, quien prometió que "todo el peso" de la ley federal caerá sobre el imputado y se comprometió a apoyar las labores de la investigación sobre el suceso, del que las autoridades estadunidenses aún no conocen la motivación, según ABC News.

Mientras, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó el suceso de "absolutamente desconcertante" y lamentó que los fallecidos "no molestaban a nadie". De Talley reconoció que "cumplía su labor, con gran coraje y heroísmo".

Además, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, garantizó durante la jornada que la Cámara Alta emprenderá medidas para combatir la violencia armada en el país. "El Senado va a debatir y abordar la epidemia de la violencia armada en este país, tenemos mucho trabajo que hacer", indicó The Hill.

La Cámara de Representantes aprobó este mes una ley para expandir la verificación de antecedentes por delitos de armas y Schumer prometió que la llevará al Senado. No obstante, es difícil que salga adelante donde, a menos que los demócratas eliminen el filibusterismo --táctica que permite a la minoría bloquear una votación impulsada por la mayoría de la Cámara--, necesitaría al menos 60 votos para ser aprobada.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 15:00 horas del lunes, cuando un hombre armado irrumpió en el centro comercial King Soopers. Un total de 10 personas, incluido Talley, de 51 años, uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos, fallecieron.

Comentarios