Migración

Biden designa a Kamala Harris para negociar temas migratorios con México y CA

En un encuentro en la Casa Blanca con Harris, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior, Xavier Becerra, de Salud y Servicios Humanos, y otros asesores en temas migratorios, el mandatario estadunidense dio a conocer la nueva designación a su subalterna.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:11

WASHINGTON (apro) – Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos se encargará de las negociaciones de temas migratorios con los gobiernos de México y tres países centroamericanos; El Salvador, Guatemala y Honduras, anunció el presidente Joe Biden.

En un encuentro en la Casa Blanca con Harris, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior, Xavier Becerra, de Salud y Servicios Humanos, y otros asesores en temas migratorios, el mandatario estadunidense dio a conocer la nueva designación a su subalterna.

“La vicepresidenta Harris liderará las negociaciones migratorias con México y los países del Triángulo Norte”, informó Biden, tras recibir el informe de las conversaciones que este martes sostuvo con el gobierno mexicano Roberta Jacobson, su asesora y coordinadora de la frontera sur.

“Trabajará con esas naciones para que acepten a las personas que regresemos y para que fortalezcan las medidas migratorias en sus fronteras”, puntualizó el presidente de los Estados Unidos.

Biden explicó que el incremento del flujo migratorio en la frontera de su país con la de México, es un reto que requiere de la colaboración con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los países centroamericanos para contener el peregrinaje de personas hacia el norte

A Harris le encomendó la tarea de buscar alternativas de participación internacional, para abordar las causas que originan la migración, desde inseguridad, corrupción, falta de oportunidades económicas y la mera iniciativa de querer llegar a Estados Unidos de manera irregular.

Sobre el sello de las fronteras de otros países Biden destacó que “desde ya hemos hablado con México y ella (Harris) ya lo ha hecho por lo que ahora trabajará con un equipo completo para hacer lo que se requiere para resolver el problema aquí en casa”, apuntó el presidente Biden.

El presidente insistió en que la vicepresidente es la persona idónea para resolver lo que algunos en Estados Unidos llaman una crisis humanitaria, por el aumento de capturas y deportaciones de inmigrantes indocumentados y creciente llegada de menores de edad en la frontera.

“Esta es la mujer que dirigió la segunda Procuraduría de Justicia más grande de Estados Unidos -la de California- y ha hecho muchas cosas por los derechos humanos y también en el combate al crimen organizado”, argumentó Biden para resaltar la experiencia de Harris.

Para solucionar el problema migratorio en la frontera con México, la Casa Blanca está elevando el nivel de los canales de negociación con las naciones involucradas, centrados en tener un sistema de migración regular más ordenado y humano.

Respaldo presidencial

“Lo mejor que se puede hacer es poner a cargo a alguien que cuando hable no pongan en duda la posición del presidente; cuando ella habla, habla a mi nombre y no necesita consultarlo conmigo, sabe lo que hace y espero que avancemos en esto”, agregó Biden.

Por su parte la vicepresidenta anotó que la situación migratoria es un reto en la que son muchos los factores lo que obligan las personas involucradas a abandonar sus países para buscar una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos.

“Debemos ser claros, la gente no debe venir ahora a la frontera, vamos a aplicar las leyes y también vamos a abordar las causas que generan el que la gente haga el viaje para intentar llegar a aquí”, declaró por su parte la nueva emisaria para asuntos migratorios del gobierno de Biden.

Harris se declaró lista para trabajar e involucrarse en la diplomacia que requiere la asignatura para hablar con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras parar fortalecer la democracia, la aplicación de la ley y la prosperidad.

“Vamos a colaborar con México y otros países del Hemisferio Occidental y como parte de este esfuerzo esperamos tener relaciones de colaboración para cumplir los objetivos planteados por el presidente (Biden)”, dijo Harris.

La vicepresidenta también se mostró preparada para negociar con el Congreso federal de su país sobre migración, tema que reconoció tiene aristas complicadas para solucionar la situación conforme a lo que necesita y demanda la sociedad estadunidense.

Comentarios