Rusia

Parlamento ruso aprueba ley que permitiría a Putin seguir en el poder hasta 2036

La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles un proyecto de ley que permitiría al presidente, Vladimir Putin, presentarse a otros dos mandatos al frente del país.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 19:30

MADRID, Esp. (Europa Press).- La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles un proyecto de ley que permitiría al presidente, Vladimir Putin, presentarse a otros dos mandatos al frente del país, en el marco de las enmiendas de la Constitución del país.

Las modificaciones a la Carta Magna limitan a dos el número de mandatos, de seis años, si bien el proyecto contempla que no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo en el momento de la entrada en vigor" de las mismas, lo que afecta a Putin, quien podría concurrir a las elecciones de 2024 y 2030.

Asimismo, recoge que los candidatos a la Presidencia deben tener al menos 35 años, haber vivido de forma permanente en Rusia durante al menos 25 años y no tener ciudadanía o permiso de residencia en otro país, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara Alta y ratificado por el propio presidente, contempla además que los candidatos a presidir la comisión electoral deben tener al menos 30 años.

El referéndum de la Constitución, celebrado en 2020, se saldó con el voto favorable del 77,92 por ciento de los votantes. Entre otras cuestiones, las reformas modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo y prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia.

Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.

Comentarios