Estados Unidos

AMLO, entre los 40 líderes convocados por Biden para cumbre sobre cambio climático

Joe Biden convocó a jefes de Estado y de Gobierno de 40 países a participar en una cumbre virtual sobre cambio climático; entre ellos está el presidente de México.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 18:10

WASHINGTON (apro).- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, convocó a jefes de Estado y de Gobierno de 40 países a participar en una Cumbre virtual sobre Cambio Climático que se celebrará los días 22 y 23 de abril de este año, anunció la Casa Blanca.

“En la Cumbre, los líderes subrayarán la urgencia y los beneficios económicos de una acción climática fuerte, que será un eje en el camino de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas para galvanizar esfuerzos contra la crisis ambiental”, indicó.

Entre los latinoamericanos convocados por Biden destacan los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Jair Bolsonaro, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque Márquez, de Colombia.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realizará en noviembre próximo en Glasgow, Gran Bretaña, y se concentrará en cristalizar el compromiso de los países del mundo para mantener un equilibrio en lo que parece ser el incontenible calentamiento de la tierra.

La Casa Blanca puntualizó que, en su invitación a los líderes de las 40 naciones, el presidente Biden les solicitó su contribución al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del que el expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos.

“La Cumbre reunirá al foro de las economías más grandes sobre energía y medio ambiente que integran 17 países responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones y el Producto Interno Bruto (PIB) del planeta”, subrayó la Casa Blanca.

En la sesión internacional se hablará, entre otros temas, de la movilización del sector público y privado para financiar la transición de protección ambiental y reducción de emisiones de gases contaminantes de los países más vulnerables.

Asimismo, de los beneficios económicos de la acción climática, con énfasis en la creación de empleos, y la importancia del beneficio laboral en la transición a economías de energía limpia.

También del intercambio de tecnologías que ayuden a reducir las emisiones contaminantes y que se adapten al cambio climático, creando al mismo tiempo oportunidades para las industrias del futuro.

Y demostrar compromisos a favor de la preservación ecológica, como garantía de la defensa de la diversidad biológica que se ve impactada directamente por el calentamiento global.

Entre otros de los convocados sobresalen los nombres de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Xi Jinping, presidente de China; Emmanuel Macron, de Francia: la canciller alemana, Angela Merkel; Narendra Modi, primer ministro de la India; Benjamin Netanyaju, de Israel; Yoshihide Suga, de Japón, y el presidente ruso Vladimir Putin.

Comentarios