Coronavirus

La OMS evalúa autorizar de emergencia otras cuatro vacunas

La OMS reveló que hay cuatro vacunas contra el covid-19 en diferentes etapas de evaluación para su uso de emergencia; una de ellas podría ser autorizada a finales de abril.
viernes, 26 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hay cuatro vacunas contra el covid-19 en diferentes etapas de evaluación para su uso de emergencia, de las cuales espera que al menos una de ellas obtenga la aprobación en los últimos días de abril.

En la conferencia de prensa de este viernes, el organismo también externó su preocupación por la posibilidad de que los grupos delictivos aprovechen la enorme demanda mundial insatisfecha de vacunas.

“Varios Ministerios de Salud, autoridades reguladoras nacionales e instituciones de contratación pública han recibido ofertas sospechosas para suministrar vacunas covid-19”, dijo.

La agencia de la ONU también es consciente de que las vacunas “se desvían y reintroducen en la cadena de suministro, sin garantía de que se haya mantenido la cadena de frío”, abundó.

Algunos productos falsificados también se venden como vacunas en internet, especialmente en la llamada dark web (internet oscura), y existen denuncias de corrupción y reutilización de viales vacíos de vacunas.

“Instamos a la eliminación o destrucción segura de los viales de vacunas usados y vacíos para evitar que sean reutilizados por grupos delictivos”, dijo la OMS.

Cualquier vacuna comprada fuera de estos programas, alertó, puede ser de calidad inferior o estar falsificada, con el potencial de causar daños graves. Es importante recordar que cualquier daño causado por un producto falsificado no refleja una falla de seguridad de la vacuna genuina, recalcó.

La OMS emite regularmente alertas de productos médicos a nivel mundial sobre productos falsificados y de calidad inferior, y lo hará cuando sea necesario para las vacunas y terapias covid-19.

“Instamos a todos los países e individuos a que presten especial atención a este tema. Cualquier venta sospechosa de vacunas debe notificarse a las autoridades nacionales, quienes informarán a la OMS. El flujo de información es esencial para mapear las amenazas globales y proteger la confianza en las vacunas”, aseguró el organismo.

Comentarios