Coronavirus

OMS: urgente, la donación de 10 millones de vacunas al mecanismo Covax

Precisó que muchos países invirtieron en Covax de buena fe, pero reconoció que se han quedado frustrados debido a los acuerdos bilaterales que han dejado a Covax al margen.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 18:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional la inmediata donación de 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, para ayudar a 20 países que hasta ahora no cuentan con el fármaco.

“Lograr que todos los países comiencen antes de los 100 días del año es un problema con solución. Se necesitan 10 millones de dosis de inmediato como una medida provisional urgente para que estos 20 países puedan comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las personas mayores en las próximas dos semanas. No es mucho y no es suficiente, pero es un comienzo”, destacó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, admitió que los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo y la diplomacia han provocado distorsiones en el mercado de las vacunas contra el covid-19, provocando grandes desigualdades en la oferta y la demanda.

En el caso particular del mecanismo Covax, dijo, “el aumento de la demanda de vacunas ha provocado retrasos en la obtención de decenas de millones de dosis”.

Aun así, presumió que el mecanismo funciona porque en sólo un mes ha distribuido más de 32 millones de vacunas a 61 países.

En la conferencia de prensa bisemanal, el responsable de la agencia de la ONU recordó que a principios de año el organismo a su cargo hizo un llamado a los todos los países para que trabajaran juntos en garantizar que la vacunación empezara en todas las naciones y rincones del planeta dentro de los primeros 100 días del año, pero a la fecha sólo 177 naciones ya comenzaron a hacerlo.

Adhanom Ghebreyesus sostuvo que, a 15 días de cumplirse los primeros 100 días del año, 36 países todavía están esperando para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores. De ellos, añadió, 16 están programados para recibir sus primeras dosis de Covax dentro de los próximos 15 días. 

“Eso deja a 20 países que están listos, pero en espera de las vacunas que no podemos entregar porque no las tenemos”.

Y explicó las causas de ello: “Como saben, los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han provocado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda”.

Tras ello, explicó que el aumento en la demanda de vacunas ha provocado retrasos en la obtención de decenas de millones de dosis con las que contaba Covax.

De acuerdo con Tedros, el problema es que se van a necesitar cientos de millones de dosis más en los próximos meses, por lo que pidió a los países con dosis de vacunas que están en la lista de uso de emergencia de la OMS “que donen tantas dosis como puedan para ayudar a alcanzar ese objetivo”.

También se dirigió a los fabricantes de vacunas para que ayuden a garantizar que los países puedan donar rápidamente esas dosis, y manifestó que hay muchas naciones que pueden permitirse donar dosis sin alterar sus propios planes de vacunación.

No obstante, reconoció que compartir dosis es una decisión política difícil y los gobiernos necesitan el apoyo de su gente. “Me alientan las encuestas en países de ingresos altos que muestran un apoyo generalizado a la equidad de las vacunas”.

Precisó que muchos países invirtieron en Covax de buena fe, pero reconoció que se han quedado frustrados debido a los acuerdos bilaterales que han dejado a Covax al margen, y aseguró que la OMS y sus socios continúan trabajando las 24 horas del día para encontrar formas de aumentar la producción y asegurar las dosis.

 

Comentarios