Covid 19

Contagios de covid-19 siguen a la baja en países del continente americano: OPS

Acre, en Brasil, se enfrenta a una emergencia debido a una combinación mortal de infecciones por covid-19, una epidemia de dengue e inundaciones en varias ciudades.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó hoy que los casos de contagio de covid-19 siguen a la baja en la mayoría de los países del continente americano, salvo en la cuenca norte del Amazonas, donde se advierte un repunte preocupante que exige “una respuesta rápida”.

Además, anunció que el mecanismo Covax está por finalizar las negociaciones con Pfizer para conseguir más vacunas durante el primer semestre, y que el compromiso de la iniciativa global con Johnson&Johnson está previsto que empiece probablemente en junio.

En conferencia de prensa, la directora del organismo, Carissa Etienne, explicó que en el departamento amazónico de Loreto, en Perú, todas las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes con coronavirus, y que el departamento colombiano de Amazonas reporta las tasas más altas del país.

“En Brasil, el estado amazónico de Acre se enfrenta a una emergencia debido a una combinación mortal de infecciones por covid-19, una epidemia de dengue e inundaciones en varias ciudades. Casi el 94% de las UCI están ocupadas y el sistema de salud corre el riesgo de colapsar a medida que más y más pacientes requieran hospitalización”, alertó.

Además, dijo que otros estados brasileños también informaron de mayores tasas de ocupación de las UCI, una situación que pone al país en alerta.

A su vez, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19, comentó que, con más de 10 millones de casos y una cifra acumulada de más de 250 mil muertes, Brasil es el segundo país más afectado del continente americano.

“Con los reportes de la Secretaría de Vigilancia de Brasil observamos en este momento zonas de alta transmisión en otras zonas geográficas, especialmente en algunos estados del nordeste y del sur. Yo diría que Brasil en este momento se está enfrentando a una segunda onda pandémica de amplitud nacional y con un impacto muy fuerte en los servicios de salud”, advirtió.

Aldighieri también destacó que durante las últimas semanas se produjo “un impacto importante en la cadena de insumos como el oxígeno” y en el acceso a medicamentos para pacientes en cuidados intensivos.

Vacunas, un derecho y no un privilegio

En la rueda de prensa, Etienne también informó que las vacunas que llegarán al continente americano a través del mecanismo Covax ascenderán a 28.7 millones.

“Algunos países ya han hecho los preparativos necesarios y la OPS está haciendo pedidos y preparando varias entregas de Covax en nuestra región, con envíos que probablemente lleguen a mediados de marzo. Sin embargo, algunos países todavía tienen que aprobar los contratos de Covax, asegurarse de que cuentan con la normativa adecuada y realizar los pagos. Este puede ser un proceso complicado, ya que algunos países tendrán que firmar una nueva legislación para cumplir estos requisitos”, indicó.

La máxima responsable de la OPS destacó que, pese a ser el epicentro de la pandemia, la región sigue retrasada en los esfuerzos de vacunación, ya que la mayoría de los países no pueden acceder a las dosis que necesitan a través de acuerdos bilaterales con los fabricantes.

“Ampliar el acceso equitativo a las vacunas covid en las Américas debe ser una prioridad mundial. La OPS se compromete a garantizar que nuestra región reciba las dosis que necesitamos lo antes posible”, enfatizó.

Además, subrayó: “Las vacunas no deben generar más desigualdad entre los países, tampoco deben ampliar la brecha dentro de los países. Las vacunas destinadas a salvar vidas no deberían ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos”.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reveló que el mecanismo Covax está finalizando las negociaciones con Pfizer para conseguir más vacunas durante el primer semestre y que el compromiso de la iniciativa global con Johnson&Johnson está previsto que empiece probablemente en junio.

Comentarios