Unicef

Más de 168 millones de menores han perdido el 75% de su aprendizaje por la pandemia

El Unicef dio a conocer que más de 168 millones de niños en edad escolar perdieron tres cuartas partes de su aprendizaje a causa del confinamiento provocado por la pandemia de covid-19.
miércoles, 3 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que más de 168 millones de niños en edad escolar perdieron tres cuartas partes de su aprendizaje a causa del confinamiento provocado por la pandemia de covid-19.

Unos 100 millones de esos menores, dijo, se concentran en los países de América Latina, donde las escuelas permanecieron cerradas casi un año.

"A medida que nos acercamos a la marca de un año de la pandemia de covid-19, se nos recuerda una vez más la catastrófica emergencia educativa que han creado los cierres mundiales", dijo la directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

En un comunicado de prensa difundido este miércoles, añadió: “Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se quedan cada vez más rezagados, y los más marginados pagan el precio más alto”.

Según UNICEF, nueve de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes.

De estos países, , subrayó, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Además, mencionó que alrededor de 214 millones de niños, uno de cada siete alumnos en todo el mundo, se perdieron más de las tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, mientras que más de 888 millones continúan enfrentando interrupciones en su educación debido al cierre total y parcial de escuelas, según datos de la ONU. .

Priorizar las escuelas en los planes de reapertura

Según UNICEF, el cierre de escuelas tiene consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de los niños.

Destacó que los menores más vulnerables y aquellos que no pueden acceder al aprendizaje a distancia se ven aún más afectados, ya que corren un mayor riesgo de no regresar nunca al aula, y a veces se ven forzados al trabajo infantil e incluso al matrimonio infantil.

“Los escolares de todo el mundo también dependen de sus escuelas como un lugar para interactuar con sus compañeros, buscar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunización y una comida nutritiva. Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las escuelas, más tiempo los niños están separados de estos elementos críticos de la infancia”, agregó.

Fore pidió a todas las naciones que mantengan abiertas las escuelas o que les den prioridad en los planes de reapertura donde están cerradas.

“No podemos permitirnos pasar un segundo año de aprendizaje escolar limitado o incluso nulo para estos niños. No se debe escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas, o priorizarlas en los planes de reapertura”, resaltó.

UNICEF también instó a los gobiernos a centrarse en las necesidades únicas de cada estudiante, con servicios integrales que cubran el aprendizaje correctivo, la salud y la nutrición, y las medidas de protección y salud mental en las escuelas para fomentar el desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes.

Comentarios