Rusia

Putin exige arrestar a quien lleve niños a las protestas por el caso Navalny

En una plática con funcionarios del Ministerio del Interior, indicó que los policías deberán monitorear de manera más activa las redes sociales para identificar a quienes lleven a menores de edad a las protestas porque son ilegales.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 23:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a la policía que arreste a las personas que lleven o alienten a menores de edad a sumarse a manifestaciones no autorizadas, tras las protestas contra el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, de 44 años.

En una plática con funcionarios del Ministerio del Interior indicó que los policías deberán monitorear de manera más activa las redes sociales para identificar a quienes lleven a menores de edad a las protestas porque son ilegales.

“Es una violación de la ley involucrar a los niños en acciones callejeras ilegales y no autorizadas y es necesario responder de acuerdo con ello.”

Esta decisión surgió porque Leonid Volkov, aliado de Navalny, fue acusado de alentar a los niños a participar en las protestas no autorizadas y podría pasar hasta 3 años en prisión. Volkov negó las acusaciones en su contra.

Sin embargo, el gobierno de Lituania, donde radica Volkov desde 2019, se negó a intervenir en su arresto como había pedido una corte rusa.

Las protestas resurgirán luego de que Navalny fuera sentenciado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional, mientras estaba hospitalizado en Alemania tras ser envenenado.

El líder opositor fue arrestado el 17 de enero, tras su regreso de Alemania después de 5 meses de recuperación por envenenamiento con una neurotoxina de la etapa soviética y culpó al Kremlin del hecho.

Al respecto, Putin habría dicho que, si Rusia hubiera querido a Navalny muerto, ya lo estaría.

¿Dónde está Navalny?

Está preso en el complejo Número 2 de Pokrov, una de las 684 cárceles que alojan a 393 mil presos en el país. La cárcel está situada a 100 kilómetros de Moscú y tiene la reputación de “doblegar” a los presos más complicados.

Está rodeada por una valla de chapa metálica remachada con alambre de púas y se encuentra cerca de la fábrica estadunidense Mondelez, en un pueblo ruso rodeado de edificios y precarias casas de madera.

La prisión ofrece a los presos la oportunidad de trabajar a cambio de un precario salario que cubre el alojamiento impuesto, indicó Infobae.

“Este es su objetivo: o bien se quiebra psicológicamente a una persona o bien se va de Rusia inmediatamente después de cumplir su condena. En cualquiera de los dos casos, el adversario abandona el campo de juego”, explicó el director del sitio web de noticias Meduza, Maxime Troudolioubov, a AFP.

“Parece como todos los demás campos, pero dentro de este campamento hay una atmósfera insoportable creada artificialmente por el personal de administración, por lo que hay que vivirla día tras día, mes tras mes, año tras año”, señaló el abogado de la ONG Fondo para la Defensa de los Derechos de los Prisioneros, Pyotr Kuryanov, a ABC News.

Comentarios