Estados Unidos

Biden anuncia acciones para "responder a la violencia, xenofobia y prejuicios" contra asiáticos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció "acciones adicionales" para hacer frente a "la violencia, la xenofobia y los prejuicios" contra la comunidad asiático americana.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 00:37

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente estadunidense Joe Biden anunció este martes "acciones adicionales" para hacer frente a "la violencia, la xenofobia y los prejuicios" contra la comunidad asiático americana.

A través de un comunicado, la Casa Blanca denunció que "sigue habiendo un torrente de dolor e indignación por la horrible violencia y xenofobia" perpetradas contra esta comunidad, especialmente contra las mujeres y niñas asiático-americanas.

Biden destacó en su primer discurso a la nación que "la violencia y la xenofobia contra los asiáticos está mal, es antiestadunidense y debe terminar".

Por esto, anunció nuevas medidas para responder al incremento de actos violentos contra esta comunidad, así como para "promover la seguridad, la inclusión y la pertenencia de todas las comunidades de asiáticos americanos, nativos de Hawai e isleños del Pacífico".

Entre estas nuevas medidas destaca la creación de una iniciativa a través de la cual el Departamento de Justicia hará un seguimiento de los informes de delitos de odio contra los asiáticos. Además, el FBI planea realizar sesiones de capacitación para las oficinas judiciales estatales y locales, y se indicó a otras agencias federales que tomen medidas adicionales.

También se establecerá un grupo de trabajo para abordar la xenofobia alimentada por el coronavirus contra los estadunidenses de origen asiático.

El comunicado recuerda que, en sus primeros 65 días, Biden anunció que "la política oficial de esta administración es condenar los prejuicios y la violencia contra los asiáticos", mientras visitó a los líderes de la AAPI en Atlanta para denunciar la violencia contra los asiáticos y la violencia de género. También pidió al Congreso que apruebe la Ley de Delitos de Odio Covid-19 presentada por la senadora Mazie Hirono y la congresista Grace Meng.

Estas acciones se enmarcan en los recientes ataques registrados contra ciudadanos de ascendencia asiática en Estados Unidos. Ocho personas, seis de ellas mujeres --al menos cuatro de origen surcoreano--, murieron a causa de los ataques hace dos semanas y en un lapso de tiempo de una hora.

Más de

Comentarios