Coronavirus

La OMS recomienda no usar ivermectina en pacientes con covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no aplicar la ivermectina en pacientes con covid-19 y reservarlo sólo para ensayos clínicos.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles no aplicar la ivermectina en pacientes con covid-19.

En un comunicado, el organismo sugirió que dicho fármaco se utilice sólo en ensayos clínicos, debido a que las pruebas sobre el uso para tratar a pacientes con covid-19 no son concluyentes.

La ivermectina es, explicó, un medicamento antiparasitario, por lo que desaconsejó su uso como tratamiento de covid-19 independientemente de la gravedad del paciente.

De hecho, se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo, así como también para tratar la sarna.

El anuncio se hizo después de revisar los datos de 16 ensayos clínicos entre los que se encontraban pacientes hospitalizados y ambulatorios con covid-19.

El grupo de expertos determinó que no hay certeza de que la ivermectina reduce la mortalidad y la gravedad de la enfermedad, por lo que se necesitan más estudios y datos antes de administrarla de manera general.

Sylvain Aldighieri, gerente de emergencias de la rama americana de la OMS, dijo que esta es la misma posición que mantienen desde mayo de 2020

“Recomendamos no usar ivermectina en pacientes con covid-19 excepto en el contexto de un ensayo clínico. Lo mismo aplica para cloroquina y azitromicina”, indicó, y recomendó a los ministerios de Sanidad revisar sus protocolos.

A la fecha, las siguientes son las recomendaciones aprobadas por el panel de expertos de la OMS para el tratamiento de casos de covid-19:

– Una fuerte recomendación a favor del uso de corticosteroides sistémicos como la dexametasona para pacientes con covid-19 grave o críticamente enfermos; con una recomendación condicional contra su uso en pacientes con covid-19 leve/moderado.

– Una recomendación condicional contra la administración de remdesivir además de su uso habitual.

– Una fuerte recomendación contra el uso de hidroxicloroquina o cloroquina para el tratamiento de covid-19 de cualquier gravedad.

– Una fuerte recomendación contra la administración de lopinavir/ritonavir para el tratamiento de covid-19 de cualquier gravedad.

– Una recomendación condicional para el uso de anticoagulantes en dosis bajas en pacientes hospitalizados (esta recomendación forma parte de las guías de manejo clínico). Se sugiere el uso de anticoagulantes en dosis bajas en lugar de dosis más altas, a menos que se indique lo contrario.

Comentarios