Coronavirus

Científicos del mundo piden investigación independiente sobre orígenes del covid en Wuhan

A través de una misiva, a la que solo tuvieron acceso Proceso, Le Monde y The Wall Street Journal, los científicos señalan que la investigación realizada por China y la OMS no tenía el mandato, independencia, ni los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricción.
jueves, 4 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Un grupo de 26 científicos de distintos países piden que se haga una nueva investigación sobre los orígenes del Covid-19, ya que la que acaba de hacerse en Wuhan, China, careció de “independencia”, pues en ella influyó el gobierno de ese país.

A través de una misiva, estos científicos argumentan que la investigación realizada por las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no tenía el mandato, ni la independencia, ni los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricciones de todas las hipótesis pertinentes sobre el origen del SARS-CoV-2”.

Agregaron que “la mitad” del equipo que realizó esa investigación estuvo conformado por “ciudadanos chinos cuya independencia científica puede ser limitada”, ya que “tuvieron que basarse en la información que las autoridades chinas decidieron compartir”.

De esta manera --prosiguen los especialistas--, “todavía no existen pruebas que demuestren un origen totalmente natural de este virus”.

Y recalcan:

“La hipótesis de la zoonosis, basada en gran parte en los patrones de eventos de zoonosis pasados, es solo uno de los posibles orígenes del SARS-CoV-2”.

Estos científicos también critican a los medios de comunicación internacionales, pues de “forma inexacta” dieron a conocer a la opinión pública mundial que se trató de una “investigación independiente, cuyas conclusiones reflejan las de la OMS”.

Sobre este punto, abundan:

“La conferencia de prensa conjunta del 9 de febrero de 2021 en Wuhan es un buen ejemplo de este malentendido. Aunque los hallazgos fueron los del equipo conjunto, se informó ampliamente que representaban a la propia OMS”.

En su misiva, a la que solo tuvieron acceso Proceso, Le Monde y The Wall Street Journal, los científicos aclaran enfáticos:

“Como firmes defensores de la OMS y de su misión, creemos que debe quedar claro que las conclusiones del comité conjunto, aunque pueden ser útiles hasta cierto punto, no representan ni la posición oficial de la OMS ni el resultado de una investigación independiente y sin restricciones”.

 

  Científicos informe Covid by Revista Proceso on Scribd

Exigen independencia total 

Por todo lo anterior, estos científicos piden que se realice una nueva investigación, con las siguientes características:

Que sea realizada “por un equipo verdaderamente independiente” y “sin conflictos de interés”, que no esté sujeto a un “control total o parcial” por un “programa o país específico”.

También que la investigación sea “multidisciplinaria”, para que en ella se incluyan epidemiólogos, virólogos, expertos en fauna salvaje, especialistas en salud pública, expertos en bioseguridad, etc. 

Y además, que dicho equipo tenga “acceso pleno” a todos “los sitios, registros, muestras y personal de interés”, en los que deben incluirse –dicen-- “los principales mercados de Wuhan” y “todos los laboratorios e instituciones, chinos o internacionales, de los que se sepa que han trabajado con coronavirus”.

Por último, indican en su misiva que, debido a los “más de cien millones de infectados” por covid-19 a escala mundial, “no podemos permitirnos una investigación sobre los orígenes de la pandemia que no sea absolutamente minuciosa y creíble”.

De seis páginas, la carta la firman 26 científicos que laboran en universidades e instituciones científicas de distintos países, entre ellos están:

Colin D Butler, de Australia; Bruno Canard, de Francia; Richard H. Ebright, de Estados Unidos; André Goffinet, de Bélgica; Francisco A. de Ribera, de España; Rossana Segreto, de Austria; Günter Tehiben, de Alemania; y Monali C. Rahalkar, de la India.

Comentarios