Palestina

CPI abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina
jueves, 4 de marzo de 2021 · 01:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina, informó la fiscal Fatou Bensouda, quien dijo que examinará ambas partes del conflicto.

En un comunicado, aseguró que la investigación abarcará delitos cometidos desde el 13 de junio de 2014 y “se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favores”.

Bensouda detalló que el 5 de febrero la Corte decidió que tiene jurisdicción sobre la situación en Palestina, que se extiende hasta Gaza y Cisjordania e incluye a Jerusalén Oriental.

“La decisión de abrir una investigación se tomó después de un examen preliminar meticuloso por parte de mi oficina, que duró casi cinco años”, dijo.

Asimismo, comentó que se abarcará supuestos crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas Israelíes y por grupos armados palestinos contra la población civil.

La fiscal de la CPI pidió paciencia a las víctimas palestinas e israelíes y a las comunidades afectadas, ya que la Corte Penal Internacional no es “la panacea”, pero “centra su atención en los presuntos infractores más notorios” para “promover la rendición de cuentas”.

Más de

Comentarios