Coronavirus

Una dosis de Sputnik V sería suficiente para quienes ya se contagiaron de SARS-CoV-2: estudio

Un estudio realizado en Argentina determinó que las personas que ya se infectaron de SARS-CoV-2 generan más anticuerpos tras recibir la primera dosis de Sputnik V que quieres reciben las dos dosis de la vacuna.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 19:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) determinó que las personas que ya se infectaron de SARS-CoV-2 podrían requerir una sola dosis de la vacuna Sputnik V.

El equipo de investigadores del Conicet informó que, tras realizar un estudio a miembros del personal de salud que recibieron la vacuna, quienes recibieron una sola dosis y ya habían estado contagiados del coronavirus desarrollaron más anticuerpos que quienes recibieron las dos dosis y no estuvieron contagiados.

Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, explicó que en el estudio midieron los anticuerpos de las personas vacunadas a los 21 días de recibir la primera dosis de Sputnik V, y 21 días después de recibir la segunda dosis.

Además, a todos los voluntarios le hicieron un estudio basal el día que recibieron la primera dosis, con lo que determinaron quiénes ya habían estado contagiados de SARS-CoV-2, incluso si fueron asintomáticos.

“Los niveles de anticuerpos totales y neutralizantes son similares en personas que recibieron dos dosis sin infección previa respecto de aquellas que recibieron una y previamente se habían infectado. De hecho, en los que ya se habían contagiado la respuesta de anticuerpos fue igual o hasta mayor de aquellos que recibieron la primera y la segunda dosis”, explicó.

El estudio sirve como evidencia para que los gobiernos administren mejor la aplicación de las vacunas, como ya lo han hecho Francia y España con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que también generaron más anticuerpos en personas que se habían contagiado previamente de coronavirus.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Argentina informó que, por el momento, no considera aplicar una sola dosis de Sputnik V a sus habitantes ciudadanos.

Comentarios