Coronavirus

El presidente de Paraguay pide la dimisión a todos sus ministros tras protestas

El presidente de Paraguay solicitó la renuncia de todos los ministros de su gobierno tras las protestas del viernes por la mala gestión de la pandemia de covid-19.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 19:48

MADRID (EUROPA PRESS).– El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitó a todos los ministros de su gobierno que pongan sus cargos a disposición y se comprometió a "escuchar" a la ciudadanía tras las masivas protestas del viernes que se saldaron con al menos 21 heridos.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti, compareció para explicar la medida adoptada por Abdo Benítez, reunido con su gobierno en la Mburuvicha Róga, sede oficial de la Presidencia, para tratar la situación.

"Vengo a anunciarles, en nombre del presidente, que él ha escuchado a la ciudadanía. Llama a la paz, a la calma entre los paraguayos, respeta a las manifestaciones pacíficas. En ese sentido, hoy ha convocado a su gabinete y ha pedido a todos sus miembros que pongan sus cargos a disposición", explicó Brunetti en declaraciones recogidas por el diario paraguayo ABC Color.

Brunetti anunció además una rueda de prensa de Abdo Benítez para informar sobre los cambios dentro de su gabinete. El ministro destacó que el presidente tiene en cuenta la reacción ciudadana y las protestas para tomar la decisión de exigir a sus ministros que pongan sus cargos a disposición.

Al menos 21 personas resultaron heridas en la movilización del viernes contra el gobierno de Paraguay en protesta por corrupción y por la gestión del sistema sanitario, con profesionales sanitarios que reclaman suministros para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hay convocadas nuevas movilizaciones para este domingo.

“Infiltrados”

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declaró el viernes tras los incidentes que la violencia fue provocada por un grupo de "infiltrados" que no formaba parte de los manifestantes.

Ya el sábado, Giuzzio anunció que la Asesoría Jurídica de la Policía y del Ministerio Público va a presentar una imputación penal contra estos "infiltrados". "El informe que recibimos y a vista se vio perfectamente que un grupo se estaban manifestando, saltando y en un momento dado se dio una orden y comenzó el disturbio. La manifestación era absolutamente pacífica", explicó, al tiempo que apuntó a "barras bravas", hinchas de fútbol, por los disturbios.

Giuzzio aseguró que el presidente Abdo Benítez "quiere paz", y más en tiempo de pandemia, por lo que "desde el viernes se pidió a la Policía ir a la marcha sin armas, no se ordenó la represión".

Oposición exige su renuncia

Mientras, desde la oposición, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), condenó la represión policial contra los manifestantes y tacó de "vergonzoso" ver a algunos "pescadores de río revuelto" hablar de corrupción aprovechando las protestas.

"Repudiamos la represión policial porque la ciudadanía fue violentada, porque si había un grupo de infiltrados, personas violentas, ellos (los policías) debían controlar a ese grupo y no salir a reprimir a los manifestantes que se fueron con alegría en una fiesta cívica a ejercer su derecho", declaró González a la emisora ABC. La diputada destacó el carácter pacífico de la protesta y señala a la Policía por no saber controlar a los "infiltrados" que "empañaron la fiesta cívica".

Por su parte, el senador Hugo Richer, del Frente Guasú, pidió que el presidente y el vicepresidente dimitan y que sea el presidente del Congreso quien asuma el liderazgo y convoque inmediatamente elecciones.

“La pregunta es qué margen tiene el Presidente, si tiene capacidad de liderar gobernabilidad ante una crisis sanitaria que tiene como consecuencia una crisis económica, social y ahora se traslada a una crisis política. Yo creo que este señor no tiene margen, necesitamos de un gobierno que lidere el proceso y no creo que Mario Abdo tenga esa capacidad", argumentó en declaraciones a la radio ABC.

Rebasado por covid-19

El gobierno admitió recientemente que había escasez de medicamentos para tratar a pacientes de covid-19 y que casi todas las camas de cuidados intensivos de los hospitales públicos estaban llenas. Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Julio Mazzoleni, demitió el viernes.

Paraguay se encuentra en máximos históricos de contagios, con más de mil 500 nuevos casos diarios y más de 300 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión. El país acumula 165 mil 811 casos y 3 mil 278 muertes desde el inicio de la pandemia.

Comentarios