Israel

Israel anuncia el inicio de la vacunación para trabajadores palestinos

Unos 100 mil ciudadanos palestinos cuentan con permisos de trabajo para Israel, la mayoría de ellos en la construcción. Quienes deseen ser vacunados deberán gestionarlo a través de sus empleadores.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:01

MADRID (EUROPA PRESS).- Las autoridades israelíes informaron este lunes del inicio de la vacunación de los ciudadanos palestinos que cuentan con permisos de trabajo para Israel y los asentamientos de Cisjordania, unos 100 mil aproximadamente.

El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el general de división Kamil Abu Rukun, señaló que dicha medida es de "interés sanitario y económico común", pues se trata de "una única región epidemiológica".

Unos 100 mil ciudadanos palestinos cuentan con permisos de trabajo para Israel, la mayoría de ellos en la construcción. Quienes deseen ser vacunados deberán gestionarlo a través de sus empleadores.

Este anuncio se produce en paralelo con un acto celebrado este lunes con motivo de la vacuna cinco millones, en el que ha participado el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

"Este es un gran día. Celebramos los cinco millones de vacunados y la apertura de nuestra economía casi en su totalidad", celebró Netanyahu. "Este es un gran logro para Israel, que es el primer país en salir del coronavirus.

Netanyahu prevé que para finales de abril el millón de personas mayores de 16 años que quedan por recibir la vacuna puedan recibirla. "Cumpliremos las normas y para finales de abril toda la población adulta de Israel será vacunado", según publicó el diario 'The Jerusalem Post'.

"En un país con nueve millones de habitantes, en un mundo que tiene nueve mil millones de habitantes. Somos una milésima parte de la población mundial y estamos por delante de todos gracias a las vacunas, gracias a los fondos de salud que están aquí y gracias a la disposición de los ciudadanos de Israel", remarcó.

El Ministerio de Salud de Israel contabiliza 803 mil 260 casos acumulados, de los cuales 5 mil 899 son víctimas mortales. Por su parte, los territorios palestinos cuentan con cerca de 197 mil contagios confirmados y casi 2 mil 150 muertos.

En las últimas semanas, Israel fue criticado por varios organismos internacionales en relación a su postura con respecto al reparto de vacunas entre los palestinos. Amnistía Internacional pidió a las autoridades israelíes que como potencia ocupante tienen la responsabilidad de incluir a las cerca de cuatro millones de personas que viven en Cisjordania.

Por su parte, la Autoridad Palestina, fuertemente criticada por repartir las primeras dosis de la vacuna recibida entre políticos y futbolistas, no ha pedido oficialmente apoyo a Israel.

Comentarios