#8M

LasTesis, creadoras de "Un violador en tu camino", presentan nuevo performance

El domingo 7, en las horas previas al Día Internacional de la Mujer, el colectivo hizo la presentación formal de “Resistencias”, su nueva puesta en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago.
martes, 9 de marzo de 2021 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El colectivo feminista chileno LasTesis, que irrumpió en la escena pública el año pasado con el performance “Un violador en tu camino”, presentó un nueva escenificación con la idea de hacer un llamado a recuperar las calles y denunciar la violencia contra las mujeres.

El domingo 7, en las horas previas al Día Internacional de la Mujer, el grupo de activistas hizo la presentación formal de “Resistencias”, su nueva puesta en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago a Mil 2021.

De acuerdo con la agencia AFP, el éxito de 2019 que significó “Un violador en tu camino·, que se transformó en un himno feminista mundial, le valió a LasTesis ser incluidas entre los 100 personajes más influyentes del año por la revista estadunidense Time.

Paula Cometa, integrante del grupo, explicó que el nuevo performance “nace a partir de la necesidad de recuperar de cierta manera el espacio público desde el colectivo y también el luchar por una vida libre de violencia, de ahí el nombre resistencia que a la vez (..) denuncia la violencia” contra la mujer.

Su compañera Dafne Valdés, la secundó: “Es un día muy importante para todas las mujeres, para las personas de la disidencia, mañana y como todo el año es el momento para manifestarnos, para recuperar el espacio público con las medidas necesarias”.

El colectivo debía hacer la presentación en Valparaíso, su ciudad natal, pero las restricciones por el covid-19 las obligaron a cambiar la fecha y estrenar en marzo en Renca, una populosa comuna del poniente de Santiago que presenta menos contagios, lo que permitió la asistencia de unas 150 personas, todas con mascarillas y acomodadas en sillas respetando el distanciamiento físico.

En la performance participaron medio centenar de mujeres, quienes cantaron frases como «Nosotras somos resistencia, somos respuesta a su violencia» al ritmo de música electrónica, luciendo mascarillas y túnicas verdes, rojas, azules y blancas que brillaban gracias a un juego de luces.

El colectivo está conformado por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés. Su primera performance logró tal repercusión que se repitió en París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, entre otros muchos lugares del mundo. (Con información de AFP)

Comentarios