Nueva Zelanda

El gobierno de Nueva Zelanda aumenta el salario mínimo y sube impuestos a los más ricos

Las medidas, que forman parte de las promesas de campaña de la primera ministra Jacinda Ardern, buscan atenuar la crisis provocada por la pandemia.
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Nueva Zelanda aprobó aumentar el salario mínimo y subir impuestos a los más ricos, para atenuar la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Las medidas, que forman parte de las promesas de campaña de la primera ministra, Jacinda Ardern, entraron en vigor el día de hoy en el país europeo, de acuerdo con la agencia EFE.

Luego de la reforma, el salario mínimo pasó de 18.90 NZD (13.19 USD o 11.27 EUR) a 20 NZD (13.96 USD o 11.93 EUR) la hora y beneficiará a 175 mil personas.

Mientras que el impuesto máximo para las personas que ganen más de 180 mil NZD (125 mil USD o 107 mil 316 EUR) pasará del 33% al 39%, afectando a un 2% de los contribuyentes.

Ardern señaló que las medidas representan mejoras reales y “largamente esperadas” por la población más vulnerable del país, y aunque el aumento del salario mínimo fue celebrado por los sindicatos de trabajadores, los negocios criticaron la medida y reclamaron que aun no se han recuperado de los daños económicos que ha dejado la pandemia.

La líder de la oposición, Judith Collins, dijo a la cadena TVNZ que la medida se da luego del cierre de mil negocios y en un momento en el que mucha gente del sector hotelero asegura que “no puede más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres”.

El Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda reportó que las empresas contrataron más personal a principios de este año, sin embargo, más de 200 mil personas aun reciben las ayudas de desempleo, casi 60 mil más que las que lo recibían al inicio de la pandemia. (Con información de Efe)

Comentarios